Piden proteger Pataray, joya sudamericana

La Unesco incluyó como sitio mixto en su lista del Patrimonio Mundial la candidatura brasileña Paraty-Cultura y Biodiversidad, que cuenta con un conjunto de bienes culturales y naturales como el centro histórico de Paraty, Isla Grande y la extensa área preservada de bosque atlántico de la Serra da Bocaina.

“Hemos reiterado la convicción nacional de la importancia de reconocer, promover y proteger el vasto sistema cultural y natural de Paraty, Isla Grande, cuyas características son un emblema de la exuberancia intercultural y de la biodiversidad de nuestro país”, dijo tras escuchar la decisión el secretario especial de Cultura, Henrique Medeiros Pires.

Agregó que se trata de “un logro inestimable”, algo en lo que coincidió en declaraciones previas Adam Jayme, asesor cultural de la delegación brasileña ante el comité de la Unesco, quien indicó que se trata de un área mixta “que combina naturaleza y cultura de un modo excepcional y trae de conjunto elementos culturales heredados del periodo colonial con influencias portuguesas, mezcladas también con influencias de África y los indígenas brasileños”.

El bien mixto es un conjunto de cinco sitios en São Paulo y en Río de Janeiro que van desde la Serra da Bocaina hasta el Atlántico. Abarca un área de 204 mil 634 hectáreas. Cuatro sitios son áreas naturales protegidas.