Eso es lo que recomienda Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud a nivel federal, a los diversos sectores como cines y teatros que este lunes reabrirán, tras casi tres meses de tener la cortina abajo por la pandemia de la covid-19.

Durante la conferencia diaria sobre la actualidad del coronavirus en México, el funcionario fue cuestionado sobre lo que la gente debe observar para poder asistir con tranquilidad a los sitios que retomarán actividades en la capital nacional y el Estado de México.

“Se van a abrir negocios como cines y, a las personas que trabajan en los cines y sus dueños, por poner un ejemplo, lo que solicitamos es seguir las recomendaciones: aforo reducido, ventilación en el lugar, no tener por mucho tiempo y en el mismo lugar a un grupo de personas”, respondió a pregunta expresa.

“Las personas (público) que lleven su cubrebocas, su alcohol gel, que se laven las manos de forma constante y ese tipo de pequeñas acciones que todos podemos hacer. Si observamos que un lugar está lleno, no llenarlos más sino ser prudentes y retirarnos”, detalló Cortés Alcalá.

Subrayó que estas medidas ayudarán a reactivar la económica con orden y con seguridad para los visitantes. Cortés recordó que la reapertura será en ciudades con semáforo en naranja, color que para las autoridades significa prudencia, pues está debajo del rojo, que es máxima alerta.

Cines, teatros, museos y espacios culturales serán algunos de los rubros que abrirán la semana próxima. En la Ciudad de México, el aforo máximo permitido será del 20 %, y en territorio mexiquense, del 30 %. Entre ambas entidades se contabilizan dos de cada siete cines que hay en la República Mexicana.