Pinturas muestran la belleza de Oaxaca

El colectivo Guiexhuuba (Flor del Café) inaugurará este viernes 22 de enero la exposición titulada “Tikambaj”, a las 19:00 horas. El evento se podrá seguir mediante una transmisión en vivo en la Fanpage de Facebook del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

Esta exhibición está integrada por 50 piezas que muestran las riquezas naturales de las ocho regiones del estado de Oaxaca, informaron. Israel Manuel Teodoro, quien coordina el citado grupo, mencionó que esta actividad forma parte de una ruta que iniciaron el año pasado en el Exconvento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo, donde expusieron por primera vez la citada colección.

Enfatizó que el recorrido de “Tikambaj”, el cual tuvo que hacer una pausa por la pandemia, continuará en San Cristóbal de las Casas y posteriormente en Tapachula; luego viajarán a Oaxaca, Puebla y finalizarán el proyecto en Veracruz. En entrevista con el también promotor cultural, explicó que desde el mes de octubre del 2020 han estado exponiendo de manera presencial o virtual.

Añadió que entre las actividades que llevaron a cabo en medio la pandemia estuvo el Festival de las Calacas, que se celebró del 15 al 31 de octubre. En ese sentido, Israel mencionó que los últimos meses hubo tres exhibiciones que él destaca y que lo dejaron muy satisfecho.

“La primera es la muestra ‘Tierra de dioses’, en el marco del XVIII Festival de la Calaca, que tuvo lugar en Guaymas, Sonora. La segunda actividad fue la muestra internacional ‘Almas Anime’, la cual tuvo lugar en Venecia, Italia, en la sede de la Asociación Cultural Progetto 7 Lune”, refirió.

La tercera actividad, apuntó, fue la exposición “Sicarú chéu” (Ojalá qué te vaya bonito), en la que participaron más de 45 artistas coordinados por él y por José de Jesús Gutiérrez, encargado de la galería Omega, con sede en Salina Cruz, Oaxaca.

Manuel Teodoro también detalló que el colectivo Guiexhuuba continúa con su labor de promover el trabajo de los artistas; por ello, a través de su página de Facebook estuvieron compartiendo las obras de los creadores que donaron para apoyar a niños con cáncer que están recibiendo su tratamiento médico en el hospital Jude, en Houston, Texas.