La representación de la naturaleza en el mundo del arte es revisada en la exposición “Naturaleza, paisajes y panoramas. Colección del Museo Franz Mayer”, integrada por 52 pinturas y grabados que abordan esta temática y provenientes de distintas latitudes, las cuales dan cuenta de poco más de cuatro siglos de historia, detalló el curador Carlos Palacios.

La muestra, que será inaugurada este jueves permanecerá expuesta hasta el 10 de abril de 2022, incluye piezas de su colección de artistas como Nicolás Rodríguez Juárez, Jan Frans van Bloemen, Conrad Wise Chapman, Johann Moritz Rugendas, William Bullock y José María Velasco, entre otros.

La selección, dividida en tres núcleos temáticos, “presenta el desarrollo del paisaje como un género en la historia del arte”, detalló Palacios, que “da cuenta de un tema importante en el desarrollo de la modernidad y del paso del arte antiguo al moderno, que concentra dicho género”.

El primer núcleo contextualiza las piezas donde la naturaleza y su representación comenzaron a modelarse, a partir del surgimiento del primer plano protagónico, y cómo las historias antiguas y religiosas fueron minimizadas destacó el curador. Además de que permite conocer las obras clave en las que el paisaje funcionó como telón de fondo o como contexto para historias más importantes.

El segundo apartado explora los motivos del paisaje, su desarrollo y sus problemas. “Aquí están las pinturas que el ojo de Franz Mayer logró adquirir, como las de Paul de Vos —que combina bodegón con escenas de cacería y paisajes—, o la escena del pintor Frans van Bloemen, a quien llamaban ‘Orizzonte’, ya que en su pintura destaca esa línea del horizonte y la utilización de una atmósfera y perspectiva aérea”, agregó.

El tercero se concentra en las relaciones que se establecieron entre el paisaje, viajeros y artistas que llegaron a América, donde México tuvo una importancia fundamental, tal como mostró Alexander von Humboldt, quien llevó el continente a la mirada de los artistas europeos.

En la muestra se destacan piezas como San Cristóbal con el Niño Jesús, del Maestro del Follaje Bordado; Cristo camina sobre las aguas, de la Escuela de Hans Rottenhammer; Labán buscando las estatuillas de los ídolos familiares en el campamento de Jacob, de Joos de Momper el Joven; La partida de San Pedro Nolasco de Barcelona, de Francisco Zurbarán; La caza del jabalí, de Philips Wouwerman, y Vista del Valle de México desde el cerro del Tepeyac, de José María Velasco.