Debido a la poca presencia femenina en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, el colectivo #YaEsHora ha lanzado una pregunta sobre la situación de las cineastas en México.

En la secciones competitivas del FICM (por sus siglas), entre cortos y largometrajes, habrá 94 trabajos de los cuales 29 (el 30 %) son dirigidos por mujeres.

Destaca la ausencia femenina en Largo de Ficción, donde habrá nueve títulos disputándose el reconocimiento.

“Lo que quisimos es abrir la discusión, lanzar la pregunta de qué pasa con nuestras cineastas, dónde se atoran, porque si uno ve en cortos hay muchas mujeres, luego qué pasa que no llegan a películas, es algo estructural”, dice Jessica Oliva, vocera del colectivo. “Ya no podemos quedarnos con la respuesta de que no llegaron (a inscribirse), sino qué pasa antes”, comenta.

El colectivo #YaEsHora aglutina a más de 100 mujeres de las distintas áreas de la industria audiovisual mexicana, entre actrices, productoras, periodistas y demás, que trabaja sobre tres ejes fundamentales: espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y paridad, y una mayor inclusión de narrativas con perspectiva de género.