Tras el incidente en el que aparentemente la cubana Livia Brito y su novio el argentino Mariano Martínez golpearon a un fotógrafo en Cancún, los usuarios en redes sociales parecen molestos con la actitud de la actriz y su pareja, por lo que piden que se les expulse del país. Pero, de ser encontrada culpable ¿se puede expulsar o deportar Brito?

Al parecer la respuesta es que Livia, aunque nació en Ciego de Ávila, Cuba, el 21 de julio de 1986, reside en México desde los 13 años, cuando llegó de su país natal junto a sus padre, y fue al menos cinco años después cuando pudo solicitar su nacionalidad mexicana.

Según la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, una vez que alguien logra naturalizarse mexicano, solo hay cuatro razones por las que alguien podría perder su nacionalidad: por propia voluntad, al adquirir una nacionalidad extranjera, que la persona se haga pasar como extranjero en cualquier instrumento público, por usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a otro país o por residir durante cinco años continuos en el extranjero.

En ninguno de los casos antes mencionados se menciona que cometer algún delito o estar en litigio legal sea motivo por el que un mexicano naturalizado debe de ser expulsado del país.

En el caso de Mariano Martínez, el novio de Brito, quien es argentino, el Artículo 144 de la Ley de Migración establece que será deportado del territorio nacional el extranjero presentado que se haya internado en el país sin la documentación requerida o por un lugar no autorizado para el tránsito internacional de personas; o que, habiendo sido deportado, se interne nuevamente al territorio nacional sin haber obtenido el acuerdo de readmisión.

Otra razón por la que un extranjero podría ser deportado es que se ostente como mexicano sin serlo; así como estar sujeto a proceso penal o haber sido condenado por delito grave conforme a las leyes nacionales en materia penal o que por sus antecedentes en México o en el extranjero pudiera comprometer la seguridad nacional o la seguridad pública.

Se entiende “delito grave” como figura legal cuando a un acusado se le exige llevar a cabo su juicio en prisión, mientras se determina su culpabilidad. A esto se le llama “prisión preventiva”, y en el caso de Brito y su novio, no alcanzaría la figura de “delito grave”, por lo que Mariano Martínez tampoco podría ser expulsado del país, aun cuando siguiera un proceso legal.