Por su obra Levadura silvestre, el escritor Luis Fernando Lugo Torres (Ciudad de México, 1985) recibió el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2021, en la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes en un comunicado.

Lugo Torres comentó que Juan Rulfo es un escritor significativo para él por su humildad y entrega. “El murmullo del premio significa mucho para mí, ya que es darle forma a la voz de un joven (no tan joven) que escribe poesía, traza recetas y hornea pan”, declaró.

El también poeta señaló que este galardón es un gran impulso y una satisfacción crear nuevos murmullos literarios. El galardón, dijo Lugo Torres, “significa un aliento para trazar nuevas voces que recorran la hoja, la página, el fantasma blanco. Hay algo subversivo en el género de la novela que permite experimentar (como el pan) y crear obras donde se tocan diferentes voces y géneros”.

Por su parte, Laura Ramírez Rasgado, subdirectora general de Bellas Artes, informó que en la convocatoria de este premio participaron 248 obras, entre ellas cinco de otros países. La funcionaria dijo que esta premiación deja constancia de la voluntad y continuidad de los reconocimientos y distinciones a la creación literaria de México.

Luis Fernando Lugo Torres estudió el diplomado de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de la Sogem (2003-2006). En 2011 obtuvo el premio de poesía Punto de Partida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su poemario Invernadero (2011). Es autor del poemario Restaurante Bar Familiar (2019).