Presentan Vibraciones, música y números
La portada del libro de Pedro Wood. Cortesía

En la presentación de su libro Vibraciones, música y números, Pedro Wood Rivera comentó que es un tratado musical que básicamente muestra la relación entre las ramas de la música, la matemática y la física.

En entrevista, señaló que la música es el elemento de investigación, mientras que las matemáticas son la herramienta de inducción y deducción, en tanto que la física es el elemento de comprobación, todo ello a partir de un instrumento que se conoce como monocordio, el cual consta de una cuerda.

Detalló que la idea de crear este libro empezó hace aproximadamente 15 años, cuando le obsequiaron un monocordio con el que se quedó maravillado debido a que al poner cierta tensión en dicho instrumento en zonas matemáticamente exactas, encontró las notas musicales de la estructura occidental conocidas como do, re mi, fa, so, la si.

Después de haber hecho el descubrimiento, Pedro se introdujo más en el trabajo de Pitágoras, pues ya conocía el proceso del filosofo y matemático; fue entonces que comenzó con el tema de las longitudes de cuerda hasta dar con todo lo que hizo Pitágoras, exploró lo que son las estructuras musicales como se conocen actualmente y comenzó a proponer nuevos caminos.

Abunda que con este libro también propone nuevos instrumentos, nuevas formas de afinación y nuevas estructuras dentro del sistema actual. Pero eso no es todo, ya que también plantea nuevos sistemas en los que relaciona el color con el sonido, mostrando métodos de armonía a través de innovadores métodos de afinación.

La intención de Pedro Wood con su libro es que sea de apoyo en conservatorios o en escuelas de música, así como en los departamentos de ciencias e investigación. Vibraciones, música y números fue publicado por la editorial Fray Bartolomé de las Casas, con sede en San Cristobal, y fue presentado en el Museo del Café de Chiapas

Para comentarios o dudas sobre este libro puede escribir a maestrosac@yahoo.com.