Presentarán la vida de Valetón Grajales
La portada del libro Vida y destino en un corrido, grandes éxitos de Valentón Grajales. Cortesía

El espacio Telar Teatro abrirá sus puertas este 16 de abril para que Marcelino Champo presente su libroVida y destino en un corrido, grandes éxitos de Valentón Grajales, a las 18:00 horas. El escritor estará acompañado por Damaris Disner, Juventino Sánchez Vera y Héctor Cortés Mandujano.

En entrevista, el autor expuso que con esta obra, publicada por el sello independiente Tifón, trata de comprender cómo construimos a nuestros íconos a pesar de que muchos de sus actos pueden ser decepcionantes.

Señala que el origen de esta creación se remonta al 2016 en la ciudad de Santa Fe, Argentina, durante una estancia académica, y que inició como un ejercicio en un cuadernos de apuntes. “Vi como que el texto se estaba extendiendo y decidí hacer un proyecto mucho más estructurado, una novela en la que se contarán muchas historias a partir de un personaje central que sirviera como hilo conductor”, refiere. Asimismo, destaca que se inspiró en varios ídolos de México para crear al personaje central: Valentón Grajales.

“Creo que hay varias influencias de las que surge este personaje, por la cuestión de los corridos y la música de banda; están Chalino Sánchez, Valentín Elizalde, los Tigres del Norte y Banda El Recodo, pero también están Las Jilguerillas, un dueto mítico; Joan Sebastian, José Alfredo Jiménez y, claro, Jenni Rivera y la gran Selena. México tiene muchos ídolos, algunos quizá no tan reconocidos como Toña la Negra, pero, bueno, como te decía, ellos reflejan un poco, o un mucho, de lo que somos”, acotó.

Para el autor también de Bajo los pies de Judas, la música es un claro reflejo de un momento histórico y, más allá de eso, un punto de fuga para sectores oprimidos, pues “ahí reflejan anhelos, miedos, rencores, pasiones; en fin, todo el mosaico de emociones y sentimientos que uno lleva dentro y que solo podemos sacar a la superficie por medio de dos o tres estrofas y una guitarra. México es un país pobre, violento, machista, con muchos prejuicios y, sobre todo, dueño de una soledad inmensa. ¿Qué música crees que puede escuchar un lugar así?”.

Agrega que “habrá quien sea la excepción a la regla y en su Ipod o celular escuche las ‘Estaciones de Vivaldi’. Qué bueno; pero la llamada música popular es también un punto de expresión, tiene una estética, una historia, una denuncia, un discurso. Tiene a sus héroes y villanos, es todo un mundo que hay que revalorar y comprender, más allá de los prejuicios. En la medida en que entendamos esto, quizá, podremos conocer mejor a nuestro país”.

La invitación está abierta al público en general para que asista a la presentación de la primera novela de Marcelino Champo.