Presentarán Tiene la noche un árbol

Tiene la noche un árbol, obra ganadora del Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2019, se presentará en el salón Bruno Barrientos del centro cultural El Carmen, en San Cristóbal de Las Casas, este viernes 15 de octubre a las 18:30 horas.

En entrevista con el autor del libro, Diego Saldaña, explica que este consta de dos novelas, de diez capítulos cada una, las cuales están interconectadas en el sentido de que ambas abordan el tema del sueño y su relación con la realidad, desde dos puntos de vista distintos.

Refiere que en la primera historia aborda el sueño como una prefiguración de la realidad en su calidad de premonición o déjà vu, al retomar la vida de un personaje que trabaja en la Bolsa de Valores haciendo previsiones y en un punto de su existencia, por una serie de situaciones, empieza a tener sueños sobre el futuro. “Primero considera que son una especie de ‘déjà vu’; luego, piensa que son premoniciones. Sin embargo, descubre que es una revelación de lo que será la realidad”, detalló.

Diego adelanta que el clímax de esta narración se centra en que el personaje principal no deja de tener sueños con escenarios catastróficos o violentos y al no tener control de estos, su realidad empieza a configurarse en ese panorama. Destaca que en los primeros capítulos hay un toque de humor, pues retoma algunos sucesos de la pandemia, pese a que la historia fue escrita antes de que esta iniciara.

La segunda novela, agregó, habla de un hombre de edad avanzada que sueña con su pasado, sobre todo con un episodio traumático que vivió en su juventud, y por medio de sus sueños busca regresar a ese instante. De esta forma, se enfoca en el papel que tienen nuestras fantasías y nuestra imaginación, particularmente cuando dormimos, pero también vemos su impacto en nuestra realidad, ya sea como una construcción que viene del pasado o como un trauma que tenemos en sueños y que es recurrente.

El libro Tiene la noche un árbol también se presentará en San Juan Chamula, el próximo miércoles.