Prometen recursos para la Casa del Poeta
La Casa del Poeta Ramón López Velarde, en la Ciudad de México. Cortesía

La vida cultural y artística de la Casa del Poeta Ramón López Velarde está garantizada, tal como asegura la directora de la Fundación Casa del Poeta, María del Carmen Férez Kuri. Dijo que tras una reunión, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, se comprometió a que a más tardar el 31 de enero entregarán el millón 600 mil pesos que aporta el gobierno capitalino a ese centro cultural creado en 1991, y que en febrero comenzarán los encuentros para establecer los mecanismos de apoyo financiero para este 2020 y los siguientes años.

Sin embargo, a través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Cultura indicó que a partir del 31 de enero comenzará a liberarse los recursos de 2019, para lo cual los representantes de la Casa del Poeta deberán presentar constancia fiscal actualizada, comprobante de domicilio actualizado, estado de cuenta actualizado y carta de no haber modificado el estatus de la asociación civil. Férez Kuri indicó que hay un buen ánimo y el compromiso de coorganizar el programa de actividades del centenario del fallecimiento de Ramón López Velarde.

El compromiso se dio bajo presión. El lunes, en redes sociales comenzó a circular una carta en la que decenas de escritores como Paula Abramo, Juan Villoro, Myriam Moscona, Jorge Esquinca, Ernesto Lumbreras y Christopher Domínguez Michael denunciaban la precariedad de la Casa del Poeta y señalaban que es responsabilidad de la Secretaría de Cultura “asegurar su funcionamiento, garantizando que los recursos legalmente autorizados lleguen en tiempo y forma a su destino”.