La Cineteca Nacional proyectará la cinta Chin, Chin, el teporocho en homenaje al escritor Armando Ramírez. La función prevista para el lunes será gratuita y planean programar nuevamente el filme posteriormente. También alistan una exposición en la Galería José María Velasco, en el barrio de Tepito, que contendrá materiales producidos por el colectivo Tepito Arte Acá, que Ramírez fundó en 1974 junto con Daniel Manrrique, Julián Ceballos Casco, Virgilio Carrillo y Felipe Ehrenberg.

Así lo informó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, luego de hacer una guardia de honor en el homenaje de cuerpo presente que se le rindió al narrador y cronista en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, al que acudió su familia, amigos y algunos lectores.

Durante el breve discurso, Frausto Guerrero invitó a los jóvenes a que lean la obra de Armando Ramírez porque su obra es un festejo a la vida, pues dijo que a todos nos dejó alguna frase o palabra en la memoria.

“Todos tenemos aquí su voz. Festejar la vida de alguien que nos dejó a todos algo que recordaremos siempre. Un cronista manifiesta siempre la vida de un lugar y Armando Ramírez lo supo hacer, por eso lo despedimos en este espacio que está dedicado a la poesía y que está enclavado en una de las zonas emblemáticas que a él también le interesaba”, dijo la funcionaria.

En la guardia de honor que encabezó estuvo acompañada de Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como de los tres hijos del escritor: Armando, Jimena y Marcela.

Los restos del escritor permanecieron en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia hasta el viernes, luego fueron trasladados a la funeraria García y López para ser cremados. Sus cenizas quedarán en manos de sus hijos y ellos decidirán el lugar del barrio de Tepito donde podrían ser depositados.