Pueblo Mágico de El Oro

Recorre en bici las orillas de la presa Brockman, admira mariposas monarca en el santuario La Mesa y descubre el pasado minero de este rincón de México en sus museos y edificios

¿Cómo llegar?

Autobús: Caminante da servicio desde Toluca y Ciudad de México.

Avión: Interjet y Volaris llegan a Toluca.

Palacio Municipal y Teatro Juárez

De estilo neoclásico francés, el Teatro Juárez fue inaugurado en 1907 y conserva sus palcos, los arcos de acceso en cantera y las puertas de madera tallada. Por su parte, el Palacio Municipal es un edificio art nouveau de principios del siglo XX luce un mural de Manuel D’Rugama alusivo al esplendor minero.

Antigua estación de trenes

Con su techo de dos aguas, te remontará a El Oro de hace más de cien años. En su época era de suma importancia para transportar el oro y pasajeros. Aquí encontrarás un antiguo carro de tren que aloja un original restaurante. En su interior verás fotografías antiguas del Pueblo Mágico en su época de auge minero.

Santuario de la mariposa monarca La Mesa

Entre octubre y marzo las mariposas Monarca arriban a este bosque para aparearse dando un increíble espectáculo natural. Sé testigo de este acontecimiento visitando el santuario La Mesa. Además, el ejido donde posee un parador turístico con cabañas y donde podrás realizar actividades como senderismo y bicicleta de montaña.

Museo de Minería

Aquí conocerás la historia de las principales minas de El Oro que fueron explotadas durante el siglo XVII: La Esperanza, La Providencia, La Descubridora y Dos Estrellas. Podrás admirar objetos de la época, minerales y una colección fotográfica donde se muestra la vida de los mineros que las trabajaban.

Carnaval de El oro

Una de las mejores oportunidades para conocer el lado festivo de El Oro es asistiendo a su carnaval, el cual se realiza durante febrero o marzo. En el carnaval se lleva a cabo un desfile de carros alegóricos, peleas de gallos, carreras de caballos, danzas tradicionales, conciertos y otras manifestaciones artísticas.

Centro Artesanal El Oro

Dirígete al Centro Artesanal El Oro, donde hay orfebrería, artesanías de barro y de ocoxal (hojas de pino secas), muebles, comida y licores.

Te aseguramos que encontrarás algo bello para llevar a casa o un recuerdito para tus seres queridos.

Sube al tiro norte

Sube a esta impresionante construcción de madera que es testigo de la historia minera de El Oro. Desde arriba podrás observar parte del pueblo a través de un mirador. Además cuenta con un teatro al aire libre, un espacio de descanso y un piso con transparencia para que descubras su profundidad.

Realiza una caminata nocturna al bosque minero

A la luz de las estrellas explora el bosque para descubrir vestigios mineros, conoce anécdotas y leyendas mineras envueltas en un enigmático ambiente.

Prueba las delicias gastronómicas del El Oro

No te puedes ir de El Oro sin probar el mole verde de Los Girasoles, tomarte una copa de vino en El Vagón, y sin visitar la Dulcería Los Refranes donde hay dulces típicos, vinagretas y mermeladas, además de chiva, el licor de hierbas y anís que “cura el espanto”.

Su magia

Tras descubrirse su potencial para la extracción de oro en el siglo XVIII, este pueblo rodeado de bosques de pino y oyamel comenzó a desarrollarse rápidamente. Entonces se asentaron allí varias compañías mineras internacionales, sobre todo inglesas, con lo cual la influencia europea se hizo presente en la cultura y la arquitectura del pueblo.