Punto de Fuga presenta su segunda antología

Espantapájaros Editorial tiene un nuevo libro en su catálogo; se trata de la antología Punto de Fuga, que reúne un total de diez escritores, cinco mujeres y cinco hombres, que en su mayoría han sido parte de las actividades culturales organizadas por el colectivo del mismo nombre.

Los autores que integran este nuevo material son Elizabeth Pang, Antonio Reyes Carrasco, Rosy Vázquez, José Zenteno, Alondra Varela, Rolman Constantino, Oshy Navarro, Santana García, Patricia Fonseca y Luis Enrike Moscoso.

La antología abarca dos géneros literarios: poesía y narrativa. El espacio para cada escritor dependió de la extensión de su texto, por lo que algunos participaron hasta con cinco propuestas. Cabe señalar que el libro no tiene una temática definida, ya que la idea fue permitir que los autores mostrarán sus propuestas desde la independencia y la libertad.

En entrevista con Luis Enrike Moscoso, integrante del colectivo, detalló: “Obviamente hay una curaduría de textos que precede a su selección, pero este proceso obedece únicamente a cuestiones de construcción. El tema y el fondo de cada texto es decisión personal de cada autor”.

Señala que el propósito de la publicación es visibilizar el trabajo creativo de los autores seleccionados, ya que todos comparten la característica de la independencia; es decir, que prácticamente su trabajo literario se ha desarrollado fuera del radar de las instituciones culturales oficiales.

Por otro lado agregó que hay escritores cuya trayectoria apenas comienza a tomar forma. “Es decir, la idea es promover la literatura alternativa de calidad, sin importar la edad o la trayectoria del autor o autora, lastre muy frecuente en las publicaciones de las instituciones y grupos literarios de mutua admiración”, señaló.

Esta es la segunda antología que coordina Punto de Fuga, destacó. La primera se editó en noviembre del 2019, con un total de 4 reediciones hasta marzo del 2020. Añadió que el colectivo se creó en el marco de la Feria Internacional del Libro 2019 organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), cuando varias editoriales y promotores culturales compartieron un stand de venta.

Actualmente el citado grupo está integrado por Luis Enrike Moscoso, Antonio Reyes Carrasco, Santana García, Patricia Fonseca y José Centeno. “La finalidad de Punto de Fuga es abrir y ampliar los espacios para la expresión artística de autores chiapanecos poco o nada conocidos, o autores que se encuentran fuera de las lógicas establecidas por las instituciones culturales del estado”, refirió Moscoso.

Los interesados en adquirir esta antología pueden escribir o llamar a los números telefónicos 9612495084 y 9611996280.