¿Qué se puede esperar del desfile?

Paola Félix Díaz, secretaria de Turismo de la Ciudad, explicó que por primera vez diferentes secretarías configuran la agenda cultural y turística de la Ciudad, y detalló que durante el Desfile Internacional por el Día de Muertos se incorporan varias tradiciones para viajar a México-Tenochtitlán. Para esta actividad se contará con la participación de más de mil voluntarios, cuatro artistas internacionales, diez carros alegóricos, entre otros, en los 8.7 km de recorrido que tendrá una duración de 5 horas.

Además, el desfile tendrá con cuatro segmentos con un concepto único y banda sonora: “Tenochtitlán, corazón de México”, “Ciudad de México hoy”, “Magia y tradición” y “Celebrando la vida”. Participarán 17 alebrijes y más de 23 países, además de que se rendirá un homenaje a las víctimas del covid-19 y los oficios que dan vida a la Ciudad.

De acuerdo con las autoridades, está diseñado para que no haya aglomeraciones y los asistentes se distribuyan a lo largo de él iniciando a las 12:00 horas en el Zócalo Capitalino y terminando en Campo Marte. Los asistentes utilizarán máscaras y no maquillaje como medida anti covid-19, que durante el proceso de ensayos lo hicieron en grupos de menos de 40 personas para evitar así contagios y figuras como Tin Tan, José José y Kalimán serán algunas de las figuras destacadas del medio del espectáculo mexicano que formarán parte del desfile.

El presidium aseguró que al tener la Ciudad de México el mayor avance en vacunación en el país se pueden realizar este tipo de magno eventos. Además las medidas de ampliación del recorrido, guardar sana distancia y tener la responsabilidad y participación ciudadana utilizando cubrebocas, ayudarán a que no haya riesgos. Destacaron que el sector turismo aporta el 8 % del Producto Interno Bruto del país, de ahí que sea fundamental recuperar los eventos masivos.

Esta edición será inclusiva y comprometida con la sociedad, explicó Paola Félix, pues en participan grupos sociales de personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras y la comunidad LGBTQ+, talleres para generar fuente de trabajo. Al respecto Jesús Ochoa destacó que se esté regresando a esta fiesta de una manera muy digna.

“Es muy importante porque es el arraigo, es lo nuestro, es nuestra identidad hacerle frente a la muerte de esa manera, creo que en ninguna parte se le hace frente a la muerte de esta manera tan festiva, se congratula nuevamente uno de ser mexicano”, señaló el actor. “Quiero agradecer, honrar, felicitar, abrazar a aquellos que le hicieron frente a la muerte en esta pandemia, a todo el personal médico, de salud, de este país, para los que pido un gran aplauso”.

La secretaria de cultura Vanesa Bohórquez López detalló que se presentará una ofrenda de día de muertos en diferentes puntos del centro histórico realizada por artistas de los Faros y Pilares, además de nueva cuenta se realizará la Mega procesión de catrinas, la exposición de Mexicráneos, el Festival de Ofrendas y Arreglos Florales y el Festival de Pan de Muerto, entre otros. El Salón Los Ángeles se unirá también con actividades como danzoneras, entre otras.