Raúl Ramírez muestra su “Introspección”

Para el artista oaxaqueño Raúl Ramírez, la pandemia fue muy productiva, ya que le sirvió para culminar procesos creativos, explorar nuevas técnicas y ampliar sus habilidades como creador visual. Parte de esa faceta se puede apreciar en la muestra “Introspección”, que inauguró el 26 de febrero de 2021 en la galería Luis Alaminos del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

El creador radicado en Chiapas precisó que la colección pictórica consta de 32 piezas que abarcan técnicas diversas, como grabados en aguafuerte, monotipos o técnicas mixtas, serigrafía y óleos con diferentes aditamentos como el polvo de mármol, esmaltes y texturas.

Señaló que lleva por nombre “Introspección” porque el hilo conductor es el trabajo que viene realizando desde el 2018 hasta la actualidad. “Hay dos piezas que datan de hace 3 años. También presento 3 cuadros que fueron realizados en 2019, y el resto fue creado durante la etapa de la pandemia. Quise mostrar esa producción que tuvimos en el taller durante los meses que estuvimos en confinamiento”, refirió.

Una de las peculiaridades de esta colección es la curaduría, la cual da una idea general de lo que Raúl Ramírez ha producido en los últimos 36 meses. De igual forma, esta serie muestra su inclinación por el expresionismo, corriente artística que ha sido su forma de vida y que le permite tener mayor libertad creativa. Por otro lado, destaca que la finalidad es brindar a la comunidad chiapaneca una exposición de arte pictórico de gran calidad, poniendo mucho cuidado en la elaboración de los marcos y en la creación de las pinturas.

“En cada pieza hemos imprimado un gran esfuerzo para que puedan venir a ver la serie, porque esta se va a presentar en Puebla, junto con otras 30 obras que serán colgadas en el Museo del Guerrero Águila, en Cholula. Posteriormente se exhibirán en un espacio ubicado en la capital de Puebla, y después estarán en un Festival conocido como Artfest. Finalmente las piezas regresarán al estado de Chiapas para una exhibición en la Unicach”, puntualizó.