Reabre el MUAC con tres exposiciones
La colección del MUAC es de más de 2 mil 100 obras de 300 autores. Cortesía

“‘Cien del MUAC’ muestra no solo grandes obras, sino toda una visión de lo que es el arte contemporáneo en México. Más que un discurso temático, muestra de cada obra su importancia”, cuenta Pilar García, coordinadora curatorial de la exposición “Cien del MUAC” y de un libro que lleva ese nombre también. Dos proyectos en los que se presentan algunas de las piezas más relevantes de la colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

El sábado 12 de junio fue la reapertura del recinto y como actividades presenciales ofrece además las exposiciones “Chantal Akerman. Desde el otro lado, fragmento” y “Amor Muñoz. Hybrida”. En cuanto a “Cien del MUAC”, curada por Pilar García con apoyo del equipo curatorial del museo y del Instituto de Investigaciones Estéticas, no tiene las cien piezas del libro. Para la exhibición eligieron, dice Pilar, obras que no se habían exhibido recientemente; además de que por la pandemia se evitó colocar obras que implicaran una interacción.

La colección del MUAC es de más de 2 mil 100 obras de 300 autores, y se pueden ver desde este sábado cerca de 70 piezas. Se trata de trabajos de artistas como Carlos Amorales, Erick Beltrán, Roberto Huarcaya, Ricardo Regazzoni, Julieta Aranda, Lorena Wolffer, Vicente Rojo, Gunther Gerzo, Arnaldo Cohen, Alberto Gironella, Juan García Ponce, Yolanda Gutiérrez, Minerva Cuevas, Thomas Glassford, Claudia Fernández, Yoshua Okon, Gusilman, Perla Krauze, Hersúa, Sarah Minter, Francisco Toledo, Semefo, Melanie Smith, Rafael Lozano Hemmer y Carlos Aguirre.

García dice que muchas de estas obras no se habían visto, por lo menos en México. Por ejemplo, la pieza de Carlos Amorales Drifting Star (Estrella vagabunda), de 2010, instalación de 750 elementos suspendidos de plexiglás. Muchas obras, y esta de Amorales, son un ejemplo, provienen del programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda.

Otra de las grandes obras es el Atlas Eidolon, de 2014, una instalación de mil 100 fotos en PVC, que fue donación del artista; él planteó desplegar las redes de poder y genealogía del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012–2018), como explica el catálogo. De grandes dimensiones está Amazonagrama n.3, de 2014, del peruano Roberto Huarcaya.

Un caso muy especial es el de la obra Evidencias, de Lorena Wolffer. “Se había exhibido en vitrinas, ahora se decidió colgar todos los objetos y tener proyecciones de los testimonios de las mujeres violentadas con estos objetos”, indica.

La muestra, asegura, no es la historia de los 12 años del museo, sino que presenta las obras más relevantes dentro del contexto del arte contemporáneo.