Reabrirán Zona Arqueológica del Tepozteco
El espacio abrirá de miércoles a domingo, de 9:00 a 16:00 horas. Cortesía

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó en un comunicado que reabrirá la Zona Arqueológica del Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos, a partir del 14 de septiembre.

Este sitio arqueológico abrirá de miércoles a domingo, de 9:00 a 16:00 horas, con la finalidad de contribuir a la conservación del Parque Nacional El Tepozteco, afectado en tiempos recientes por diversos incendios, así como medida de seguridad para el público durante su descenso, a fin de que se realice antes de que se agote la luz solar. El INAH informó que el último acceso a la zona arqueológica se permitirá a las 15:00 horas.

De acuerdo con el comunicado, el costo de entrada será de 85 pesos. Quedan exentos de pago niños menores de 13 años, pensionados, jubilados, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente. La entrada gratis es los domingos para mexicanos y extranjeros residentes en México.

En el comunicado se específica que, para el acceso al sitio, se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: las y los visitantes deberán portar cubrebocas, no necesariamente en el ascenso, pero sí en las áreas de concentración al inicio del sendero de ascenso (primer filtro) y en la cima del peñón (escaleras metálicas), donde se localiza el basamento piramidal, procurando guardar la sana distancia durante la permanencia en este espacio.

“Se invita al público a atender la señalización dispuesta a lo largo del recorrido. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos. No se permitirá ingresar con mascotas y tampoco el uso de drones para la captura de imágenes. Se recuerda al público visitante que el sitio arqueológico se encuentra en un área natural protegida, por lo cual se pide no arrojar basura, no sustraer plantas ni alimentar a fauna endémica, como los ejemplares de coatí que circundan el lugar”, señalaron.