Realizan el recorrido de las chiapanecas
En el recorrido de las chiapanecas. Darwin Mendoza

Lo que nació como una actividad familiar va tomando mayor fuerza, pues debido a que siempre veían que en la Fiesta Grande de Enero proliferaban las chuntá y los parachicos, una familia decidió crear una felicitación a San Sebastián, el 14 de enero, y llamarla “día de las chiapanecas”.

La invitación fue lanzada a todas las mujeres el estado de Chiapas para portar el traje regional y lucirlo al ritmo del tambor y el carrizo o al son de la marimba.

El punto de reunión fue la Plaza del Parachico. El contingente salió a las 16:00 horas, tomó la calle Miguel Hidalgo y dobló en dirección al río por la calle 5 de Febrero. Pasaron a visitar a San Antonio Abad y luego caminaron a un costado del parque central de Chiapa de Corzo.

Cerca de las 17:00 horas, el grupo de mujeres tomaba la calle Francisco I. Madero rumbo a la iglesia de San Jacinto. Ahí danzarían por un rato y luego seguirían por la Miguel Negrete, para luego caminar por Capitán Vicente López hasta llegar a la Casa de San Sebastián y culminar el recorrido al filo de las 18:00 horas.

Al frente del contingente iba abriendo paso una carreta llena de flores; detrás de esta, el grupo de mujeres llevando entre sus brazos a San Sebastian, junto a un grupo de marimberos, y más atrás sonaban el tambor y el carrizo, mientras cientos de chiapaneca estallaban de alegría.

Antes de iniciar el recorrido, las organizadoras de esta actividad instaron a las mujeres que llegaban por primera vez a que no fuera la única ocasión y a que inviten a más personas para que esta actividad vaya creciendo. Señalaron que hay varias mujeres que las han acompañado desde hace cuatro años, cuando nació esta felicitación.

Para las organizadoras del día de las chiapaneca, portar la indumentaria es estar orgullosas de sus tradiciones, fiestas y costumbres, porque Chiapa de Corzo se distingue por el colorido de estos personajes que siempre acompañan a los parachicos pero que debido al tumulto no puede bailar al igual que ellos y tiende a caminar por las aceras, refieren.

Por otro lado, hicieron la invitación para todas aquellas que quieran salir junto al grupo de mujeres vestidas de chiapanecas, para el recorrido de carros alegóricos el día 22 de enero. La cita es a las 15:30 horas en avenida Julián Grajales número 406, en el barrio de San Miguel, que está cerca del Centro de Salud.