Recorren el estado a través del folclor

El maestro Victor Manuel López Martinez, director general del grupo de danza folclórica Cohuiná de la Escuela Preparatoria 1 del Estado de Chiapas, expuso que el citado grupo fue creado el 18 de mayo de 1993, por lo que actualmente cuenta con más de 27 años de trayectoria.

En estos años —mencionó Víctor— la agrupación ha estado presente en numerosos eventos culturales, tanto oficiales como particulares, y agradeció que el colectivo La bella Tuxtla los hayan tomado en cuenta para la realización de su proyecto Al son de Chiapas. Danza, baile y tradición.

El también coreógrafo explicó que ellos trabajaron con La Bella Tuxtla en dos ocasiones; la primera fue el año pasado y la segunda, a inicios de este 2020 haciendo una selección de los bailes más representativos de cada región.

En lo personal, López Martínez se siente muy contento de que en el este proyecto se incluyan piezas dancísticas que son de la autoría de dos pilares de la danza folclórica en Chiapas, como la maestra Beatriz Maza Solís y la maestra Martha Arévalo Osorio.

En ese sentido, el maestro dijo que en los videos que conforman el proyecto de La Bella Tuxtla hay una coreografía de él, que lleva por nombre “La vendimia” y la cual se estrenó hace algunos años. “El mencionado baile es de la autoría de un servidor y trata de homenajear y de hacer alusión a las canasteras que tenemos en la capital”, refirió.

De igual forma, mencionó otros bailes que incluyeron en la citada producción —la cual se estrenó el pasado viernes a las 19:00 horas por Facebook—, como “La bajada de masa” y uno que se ejecuta en el marco del Carnaval Coiteco de la zona Centro; “El sapo” y “La tortuga del arenal”, de la región Costa; “La tonalteca”; “El zapateado del padre Rubén” y “La Maruncha”, de Venustiano Carranza; “El indito de Comitán”; “El caminito” y “El bolonchón”, de San Cristóbal.

Precisó que con esa selección trataron de apegarse a la autenticidad del folclor que hay en la entidad, respetando las reglas de las pioneras de la danza (las maestras Beatriz y Martha)