Recuerdan a Rosario Castellanos
El homenaje se ha convertido en una tradición. Cortesía

En el parque de la 24 de Junio de esta ciudad capital se encuentra un busto en honor de la poeta y diplomática Rosario Castellanos, por lo que al pie de dicha estatua se reunieron integrantes de la comunidad cultural para rendirle homenaje en el aniversario de su natalicio.

La actividad comenzó con la participación de una marimba local, para después dar a paso a las palabras de bienvenida, que corrieron a cargo de la directora de la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero, Socorro Trejo Sirvent, quien apuntó que este encuentro surgió para honrar a una de las escritoras más prolíficas de la literatura mexicana del siglo pasado.

En su mensaje, destacó que el 25 de junio la autora comiteca estaría cumpliendo 98 años de vida, “por lo que debemos recordarla con amor y gratitud. Su legado literario se hace más fuerte a través del tiempo, y sus palabras, tanto en la poesía como en la prosa, siguen tan vigentes como cuando fueron escritos”.

Asimismo, señaló que es toda una tradición reunirse cada 25 de mayo en el parque de la 24 de Junio, donde escritores, poetas, músicos y demás creadores acuden para recordar a la autora de Poesía eres tú y Mujer que sabe a latín.

En tanto, la encargada de hacer la tradicional coronación del busto en honor de Rosario Castellanos fue la cronista Sara Martínez Rincón. “Desde mi casa hoy vengo con una canasta de flores, para ofrecértelas todas con amor, una por una en tus sienes, tiene jazmines y rosas, esa exquisita fragancia, entre poemas y canto te recordamos, querida Rosario, eres la inspiración de todos los tuxtlecos, por eso te festejamos”, fue parte del mensaje que dio la cronista.

Posteriormente se dio paso a la participación de poetas como Chary Gumeta, Víctor Hugo López Cancino, Hernán León Velasco, Sofía Mireles Gavito, Socorro Carranco, Lupita Chanona, Karla Mont, Mari Fabregas y Beatriz Espinosa, entre otros.

En el evento también estuvieron presentes Fabián Rivera Juárez, director de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado; César Trujillo, director de Publicaciones del Coneculta, y Alfredo Palacios Espinosa, director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura del Ayuntamiento Municipal.