Vals No. 6, escrita por el dramaturgo brasileño Nelson Rodrigues (1912-1980) en 1951, es un monólogo cuya protagonista es Sonia, una niña asesinada a los 15 años que lucha, entre delirios, por reconstruir el rompecabezas de sus recuerdos.

“Está en una especie de limbo. No sabe cómo se llama, qué hace ahí, que pasó; y evoca a su familia, a un doctor y un posible abuso. Es una mirada muy adelantada a su tiempo. La culpa es un tema importante”, comentó ayer la productora Ana Silva.

Esta es la obra del escritor brasileño, realizada ex profeso para la plataforma digital Teatrix a partir de la traducción y la adaptación de Natalia Werneck, que se estrenará el próximo 24 de junio dirigida por Angélica Rogel e interpretada por Alejandra Piastro.

Apoyada por la embajada de Brasil en México, esta producción que presentan el Foro Shakespeare y La Teatrería busca que los mexicanos redescubran al también novelista, cuentista y cronista carioca que denunció desde los años 50 del siglo pasado la violencia contra la mujer, la homofobia y la desigualdad en el país sudamericano.

Marcia Adorno, consejera de Cultura de la embajada, destacó la importancia de la propuesta de Rodrigues. “Percibo que los problemas sociales que aborda Nelson Rodrigues en su obra, retratando a Brasil, se aproximan mucho a México. La situación de la mujer, la violencia, el abuso de poder. Hay una conexión fuerte entre la sociedad brasileña y la mexicana, sobre todo en la posición de la mujer en la sociedad”, comentó.

“Nelson toma situaciones que estaban en el ámbito privado y las lleva al público; esto fue muy innovador, pues la brasileña es una sociedad muy conservadora y los problemas de violencia dentro de la familia era guardados y tolerados por la sociedad, nadie hablaba de ellos. Esa es la importancia de su obra”, agregó.

Para el productor ejecutivo Luis Javier Mondragón, la importancia de Vals No. 6 radica en que maneja los temas desde un punto de vista sicológico. “Es un monólogo que tiene matices sicológicos. Se nota mucho la veta poética; es un trabajo más lírico, que va más allá de la problemática social”, detalla.

Finalmente, Sonia Rodrigues, hija del dramaturgo, evocó a su padre como “un humanista que vivía aterrorizado por los más frágiles. Partía de la premisa de que ninguna familia es perfecta, todas esconden secretos, vicios, abusos, hipocresía. Estoy feliz de que su obra se escenifique en México”.

Vals No. 6 tendrá funciones del 24 al 27 de junio en teatrix.com, bajo demanda, es decir, en el horario que el público prefiera.