Reivindican a 20 mujeres cuentistas

Las 20 escritoras de singularísima voz reunidas en la antología Vindictas. Cuentistas latinoamericanas, entre ellas María Luisa Puga, de México; Mimí Díaz Lozano, de Honduras; Mirta Yáñez, de Cuba; Gilda Holst, de Ecuador; Marvel Moreno, de Colombia; Armonía Somers, de Uruguay; Mercedes Gordillo, de Nicaragua, y María Luisa Elío, de España, no estaban debajo de una piedra o escondidas en una cueva, estaban y están escribiendo, pero en muchos casos han sido ignoradas.

Hoy, esas 20 voces con narrativas diversas y una apuesta literaria variada han sido reunidas en una antología que edita la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM y Páginas de Espuma, con la edición de Socorro Venegas y Juan Casamayor, pero en la que han participado un gran grupo de escritoras, académicas, investigadoras y estudiosas de la literatura en México y en diversos países.

“Estás 20 mujeres estaban escribiendo como cualquier otro autor para publicar, para ser leídas y fueron simplemente ignoradas; en este momento en el que toca reconocer la lucha feminista, toca reconocer cuál es el linaje literario que nos corresponde a las escritoras, dónde están esas autoras que abrieron un camino tan importante para nosotras y esa es una lucha constante y permanente que nunca podemos dar por ganada”, afirma Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

La editora y escritora asegura que el del reconocimiento es un camino arduo y largo, pero han empezado con esta obra. “Lo que quisiéramos es que un libro como este no sea necesario dentro de 20 o 50 años; la presencia de las mujeres es permanente, es visible y debe ser visible su trabajo y su obra, la creación de las mujeres debe ser tan presente como la vemos en el hogar, tiene que extenderse absolutamente a todas las esferas de la vida pública”, afirma.

Juan Casamayor, el editor español, dice que a muchas de estas escritoras, muchas reconocidas y con trayectoria importante, en un momento se les fracturó su visibilidad como creadoras. “Esa es una constante, entonces estamos dando una vitalidad a todo el discurso, en este caso desde las escritoras que empezaron a consolidarse en los años 50 y 60”, señala el editor.

Juan Casamayor agrega: “Lo que no me da la gana es que mis nietos tengan que descubrir a Socorro Venegas o a Guadalupe Nettel o a Samanta Schweblin o a Andrea Jeftanovic o a quien sea de las escritoras contemporáneas... ese el problema que podemos llegar a tener y ahora somos más conscientes porque ese estado crónico nos ha dado cierta madurez sociológica, cultural, literaria y política”.

Venegas dice que algo en lo que coinciden Juan y ella al hacer esta antología, es justo confirmar que la invisibilización de las escritoras es una de las más terribles formas de violencia que se puede ejercer contra la mujer. Por ello emprendieron este compromiso colectivo para reivindicar a varias escritoras. “Aquí vemos 20 autoras, no son todas, no son las únicas autoras del siglo pasado a las que hay que leer, estamos en el umbral y sabemos que hay un camino extenso por recorrer con otras colegas”, destacan.

Afirma que el objetivo de la antología más que hacer una selección como destino es la creación de un concepto que alumbra la necesidad de mostrar que había y hay todavía una gran cantidad de cuentistas que no estaban siendo leídas ni eran conocidas, o muchas un poco olvidadas.

“Con la búsqueda que inició en diciembre de 2019 nos fuimos dando cuenta que eran autoras con ediciones efímeras y las editoriales las publicaron en tiraje muy breves; en muchos momentos te sentías abrumado por los hallazgos, este concepto de antologar lo vas borrando porque te das cuenta de todo lo que queda por hacer, ves cuánto queda por trabajar y a partir de ahí se delineó este libro”, señala el fundador de Páginas de Espuma.

Vindictas. Cuentistas latinoamericanas es parte del proyecto Vindictas de la UNAM, que ha propiciado el encuentro entre escritoras de distintas generaciones y de ahí han recuperado grandes novelas y memorias escritas por mujeres en una colección literaria que se ha extendido a todas las disciplinas artísticas.