A pesar de su peso cinematográfico, diversas asociaciones en los últimos años han pedido que Lo que el viento se llevó no se proyecte en Estados Unidos.

En 2017, el Orpheum Theatre de Memphis (Tennessee), que acostumbraba proyectar este clásico con regularidad, decidió cancelar las funciones por argumentar que “es una película demasiado insensible para ser mostrada en el sur”.

Aquí los puntos que la hacen una cinta controversial incluso actualmente.

Segregación

El libro y por consiguiente la película son acusados de racistas. Los personajes afroamericanos están estereotipados, ya que sólo se muestran como esclavos o sirvientes. Incluso se le llegó a comparar con El nacimiento de una nación, considerado el filme más racista de todos los tiempos.

Discriminación

En su estreno aún existía segregación racial a pesar de que ya se había abolido la esclavitud, por esta razón el elenco de raza negra no asistió a la premier mundial que se hizo en Atlanta en 1939. Históricamente Atlanta es una de las ciudades con más afroamericanos.

Machista

Se dice que Clark Gable era homófobo e hizo que el director George Cukor fuera despedido de la producción. Gable decía que Cukor era un director de mujeres y que no se sentía bien trabajando con él, por lo que hizo lo posible para que lo echaran y fuera sustituido por Victor Fleming.

Sin embargo, como a Victor Fleming no le gustaba dirigir a mujeres y sólo se enfocaba en los hombres, Vivianne Leigh, Olivia de Havilland y otras actrices fueron dirigidas en secreto por George Cukor para poder hacer el filme.

Excesiva

Al ser una copia fiel del libro, la duración de la película resultó extensa terminando en un corte de 222 minutos, por lo que para algunos fue soporífera. Cuando el filme llegó a televisión tuvo que ser presentada en dos días.

Injusta

La brecha salarial entre hombres y mujeres también se vio en la película, ya que aunque Vivien Leigh estuvo en pantalla dos horas 43 minutos y trabajó durante 125 días, al final fue Clark Gable quien cobró cinco veces más que Viviane. Gable solo trabajó durante 71 días.