Roban siete obras de Jorge Marín en galerías
La Fundación Jorge Marín reportó la sustracción de cinco piezas más. Cortesía

Siete obras del escultor mexicano Jorge Marín han sido robadas en los últimos días durante este periodo de confinamiento por el coronavirus. La Fundación Jorge Marín ha reportado la sustracción de cinco piezas que tenía en su poder la Galería Nuun Arte, ubicada en Querétaro, Querétaro; así como dos piezas más que fueron robadas en la Galería New Forum, en Estocolmo, Suecia.

En un comunicado, la Fundación Jorge Marín, encargada del cuidado, preservación, difusión y protección de la obra del escultor, originario de Uruapan, Michoacán, ha dado cuenta de los hechos con el fin de “mitigar el riesgo, de que coleccionistas o intermediarios de buena fe, sean involucrados en una investigación penal que ya fue iniciada por las autoridades”.

Las cinco piezas sustraídas esta semana en la Galería Nuun Arte (junto con esculturas y pinturas de otros autores) son: Pensamiento (2018, bronce, 91 x 52 x 54 cm); Inicio mediano (2018, bronce, 72 x 70 x 68 cm); Equilibrista en un brazo (2016, bronce, 25 x 12 x 11 cm); Equilibrista 90 (2016, bronce, 14 x 12 x 06 cm) y Hombre universal (2016, bronce, 20.0 x 30.0 x 22.5 cm).

“Estos hechos ponen de manifiesto, que entre los efectos colaterales de la pandemia, está el robo de obras de arte, vulneradas por la soledad de los espacios expositivos, bodegas y museos que se han visto obligados a parar actividad”, señala el comunicado, donde se afirma que la Fundación Jorge Marín está abierta a colaborar con las investigaciones del caso y comprometida con el cuidado del prestigio y legado del artista.