Roberto Rodríguez, un artista con carisma

Todos los artistas hablan de su proceso creativo: lo detallan, lo explican, lo imaginan y, en ocasiones, hacen ademanes con tal de transmitir esa energía y explicar cómo conciben sus obras. Sin embargo, pocos creadores se muestran ante el público para permitir que conozca a fondo su forma de trabajar.

Durante el homenaje al artista visual Roberto Rodríguez, este hizo una intervención frente a todos los que lo acompañaron en la apertura de su exposición “Carisma del alma”, que se exhibe en la Galería Estudio 21.

Acerca de la obra que intervino, fue una tela que ya tenía preparada sobre un lienzo. “En esta pieza la intervengo bajo una temática nueva que vengo experimentando. Se le conoce como neoimpresionismo, la cual ha sido trabajada por Joaquín Sorolla, y en ella se aborda el tema del mar y la figura humana”, refirió.

El cuadro de caballete, que fue intervenido bajo la técnica de acrílico sobre lienzo en un bastidor de 80 por 1.10 centímetros, muestra la figura de una niña que está sentada en la playa viendo el horizonte.

En una charla con el creador, contó que este es el primer homenaje que recibe en su trayectoria de 35 años, por lo que es motivo de mucha felicidad para él. Asimismo, destaca que tiene cierta inclinación por la pintura de caballete, conocida también como pintura de estudio, aunque también ha explorado otras técnicas como la escultura y la gráfica.

Comenta que son ocho horas diarias las que dedica al arte y a la arquitectura. En su día a día, tiene como actividades la revisión de galerías y la promoción y gestión de espacios para dar a conocer su obra, y mantiene también un monitoreo para poder obtener una beca.

Carisma del alma

Por otro lado, mencionó que su exposición consta de 9 cuadros creados con la técnica de collage, así como técnicas mixtas, junto con un autorretrato. Puntualizó que en la muestra hay tres piezas abstractas y 5 figurativas. Algunas de estas fueron creadas en un taller de arte abstracto que impartió el maestro español José Antonio Navalón (q.e.p.d.), por lo que esta exposición es un homenaje para él, señaló Rodríguez.

El 2019 ha sido un año de muchas exposiciones para el chiapaneco, ya que en los últimos meses ha estado presente en varias muestras, en sitios como la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero de esta ciudad, el Congreso del Estado de Chiapas, el centro cultural Jaime Sabines, entre otros. Para ellos como artistas, el encontrar espacios institucionales o independientes los fortalece para seguir produciendo.

Michelle Aquino, fundador de Galería Estudio 21, explicó que el homenaje a Roberto es por su valiosa amistad y por su influencia en el arte chiapaneco.