Robie Espinoza expone “Vanitas y Juguetes”

El Foro Telar Teatro resguarda una colección de obras de la autoría de Robie Espinoza, creadas en pandemia y que incluyen cuadros de pequeño y gran formato. En entrevista con el pintor veracruzano egresado de la licenciatura en Artes Visuales en la especialidad Pintura de la Universidad de Xalapa, indicó que esta exposición, la cual lleva por nombre “Vanitas y Juguetes”, permanecerá hasta mediados de noviembre.

Las pinturas fueron realizadas durante el confinamiento, ya que en ese periodo regresó a trabajar a formatos pequeños. “Había estado trabajando en formatos grandes; de hecho, dos de las piezas lo son, pero el resto está integrado por cuadros pequeños. A inicios del encierro nos quedamos sin material para el formato grande y, para no quedarnos sin producir, optamos por utilizar padecerías y formatos más chicos”, detalló.

Asimismo, refiere que él y su pareja, quien también es pintora, empezaron a hacer una serie de ejercicios de estudios en bodegones que derivaron en las vanitas, las cuales forman visualmente una especie de tradición con los cráneos, pero conceptualmente, con la fugacidad de la vida.

Enfatiza que trabajar con formatos pequeños no implicó una gran dificultad, pues las muestras que estaba abordando son más intimistas. “El formato pequeño sí está vinculado a la cercanía porque son piezas que te invitan a acercarte y a desarrollar un vínculo mucho más cercano y más próximo que un formato grande, que tiende a envolver los espacios con mayor facilidad. En ese sentido sí fue para mí como replantear la forma en la que estaba abordando los formatos grandes y las temáticas que se vinculaban con ellos”, explicó.

Esta exposición, agrega, es de suma importancia para él, ya que significa el regreso a las actividades presenciales luego de un periodo en el que todo se estuvo moviendo por medio de las redes sociales.