Rosy comparte poemas de amor y ausencia

La escritora Rosa Vázquez Jiménez, quien es beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda), emisión 2018- 2019, realizó una lectura poética en una casa geriátrica, como parte de las retribuciones sociales que marca el programa.

“Del amor y la ausencia” fue el título del recital poético que se efectuó en el Centro Gerontológico y Medicina Alternativa (Cegema), que se ubica en carretera Tuxtla Gutiérrez- Berriozábal.

En ese espacio, Rosy hizo una amplia lectura de su obra poética, así como de distintos autores, para que las personas de la tercera edad disfrutaran poemas en voz de la becaria.

Compartió que el evento tardó más de dos horas, y algunos de los residentes cantaron, tocaron la guitarra, declamaron poemas y escucharon de manera respetuosa.

Sobre esta actividad, Rosy expuso: “Ha sido para mí un honor y un reto el venir a compartir mis letras con personas de la tercera edad, que ya tienen un camino recorrido en cuanto a experiencias y conocimiento. Me siento muy conmovida y afortunada por esta oportunidad”.

Rosy ha sido docente de la Universidad Autónoma de Chiapas y organizadora de varios eventos artísticos como el Festival Cultural Ámbar y el Festival La Hojarasca con alumnos de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana.

Es originaria de Tuxtla Gutiérrez y se desempeña también como gestora cultural. Durante el 2018 obtuvo mención honorífica en el IV Premio Internacional Caribe-Isla Mujeres de Poesía, con el poemario Lingotes de cacao sobre Nueva York.

Vázquez Jiménez también ha sido parte del taller de poesía de Óscar Olivia, el cual se realiza desde abril de 2016. En 2018, la autora quedó entre las seleccionadas en la disciplina de literatura con un poemario de corte intimista familiar, titulado Detrás del silencio está el mar, el cual habla de la niñez, los espacios en casa y los personajes de familia.