Sammy Pérez, el cómico que irrumpió en la pantalla chica por su manera de hablar, falleció el viernes 30 de julio, luego de semanas de luchar contra el covid-19. El actor, que fue descubierto por Jorge “El Burro” Van Rankin, durante su hopitalización presentó problemas renales debido a que era diabético.

Fue intubado el pasado 19 de julio al ya tener problemas de respiración y es que sus pulmones se encontraban ya dañados. Su representante Erick de Anda descartó que Sammy tuviera el llamado hongo negro, el cual produce la variante Delta del coronavirus. 

Aprovecha su “desventaja”

Dicen por ahí que cada “desventaja” tiene su ventaja. La forma de hablar y expresarse de Samuel Reyes Pérez (nombre real), su humor involuntario, así como su gusto por la televisión, lo acercaron primero a los foros de Televisa como un extra más, pero luego como uno de sus protagonistas.

Nacido en Guanajuato, Sammy llegó de muy joven junto a su familia y hermanos a la Ciudad de México, donde creció en barrios como el de Tepito y ejerció varios trabajos para apoyar a su familia: fue cerillo en supermercados, ayudante de albañil, de carpintero, de mecánico, entre otros; sin embargo, como dijo en diversas entrevistas, siempre vio la televisión, las telenovelas, y siempre le gustaron.

La posibilidad de conectar con la televisión se dio gracias a uno de sus trabajos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde trabajaba en la aduana. En algunas ocasiones ha dicho que allí conoció a Jorge Van Rankin y otras que a Eugenio Derbez, e incluso, que a ellos les pidió empleo, pero su primera oportunidad en televisión fue en el programa El Calabozo, conducido por “El Burro” y Esteban Arce, en 1997, y producido por Memo del Bosque.

En una de sus últimas entrevistas, la cual le ofreció al Escorpión Dorado en su canal de Youtube, Sammy recordó esa época. Dijo que durante los primeros seis meses estuvo sin sueldo y que le daban solamente para los pasajes. “Ahí aprendí, yo ya era extra de hace mucho tiempo, de relleno, empecé con ‘Chespirito’, que como jefe era muy estricto, muy cabrón. Con los Caquitos, en el ‘dígame, licenciado’, salía como extra”, contó Sammy, quien aseguró a Alex Montiel (nombre real del Escorpión) que cuando llegaba tarde al estudio lo castigaban.

Termina El Calabozo y llega el éxito con Derbez

Cuando terminó El Calabozo, Sammy buscó a Derbez para pedirle empleo y el actor y director le pidió que fuera a su oficina para darle un espacio. Cuando comenzó a trabajar con él, su popularidad aumentó considerablemente, pues hizo para XHDRBZ la “Sección imposible”, donde junto a Miguel Luis presentaba reportajes con distintas temáticas, como el Día de Muertos, el Día de las Madres y otros temas que derivaban en situaciones cómicas de manera involuntaria con los entrevistados.

La cápsula era presentada por el propio Eugenio. “Los agentes reporteros Sammy y Miguel Luis tienen la misión de realizar los reportajes más cotidianos, ¿lograran hacerlo sin ser involuntariamente chistosos? Esto no es actuado, ¡esto es una sección imposible!”, se escuchaba en las pantallas.

Este sketch fue tan popular que incluso llegó a ser parte de la apuesta humorística de Televisa en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012, y más tarde, otros programas retomarían el formato con los mismos protagonistas. De allí también surgió “Palabras inmortales de…”, cuando decían, de manera involuntaria, una frase que resultaba cómica.

Otro de los éxitos de Sammy fue su personaje de “Hablemos Blanco”, segmento en el que interpretaba a una persona muda y Eugenio era su primo, Aarón Abasolo. Aparecían vestidos iguales y encontraban el doble sentido a muchas escenas de la televisión. Una de las características era el ademán que hacían con las manos y la frase “pregúntame, cabrón, pregúntame”.

El actor también fue parte del elenco de La Familia P. Luche, que fue muy popular en la primera década del 2000. Interpretó personajes como el de piloto de avión, junto a Miguel Luis, cuando llevan a la familia protagonista a Cancún. Gracias a Eugenio, Sammy también llegó a Hollywood con la película No se aceptan devoluciones (2013), donde tuvo una participación especial. En una conferencia de prensa, Eugenio habló sobre la aparición del actor, por el que no querían apostar en Estados Unidos.

“Lo hice con todo el corazón y defendí mis puntos, como Sammy, que me decían ‘no va a funcionar fuera de México, Sammy es un producto de la televisión que va a funcionar para tu público y punto’. Y yo de necio, yo decía que creo mucho en el humor diferente o irreverente. Yo quería que la película tuviera todo tipo de situaciones”, comentó.

Aunque Sammy ya gozaba de una gran popularidad entre la gente, la mancuerna con Miguel Luis fue igualmente exitosa. Hace unos años aparecían en cápsulas de distintos programas, como en Hoy, donde llegaron a dar los horóscopos muy a su estilo. También hicieron otros segmentos en este matutino, como análisis de grafología y los “Reportajes transgénicos”, con un formato igual al de XHDRBZ. También llegó a ser reportero en eventos como Los 40 Principales, donde hablaba con el talento invitado.