“¿Dónde quedó el poder de la cultura?”, es una de las preguntas más contundentes de la comunidad de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que han intentado volver tendencia en Twitter con los hashtag: #NoAlRecorteENCRyM #NoAlRecortePresupuestal, con el fin de que los escuchen y reviertan el recorte del 88 % a su presupuesto.

“¿Si no conservamos nuestro pasado, cómo saber lo que somos hoy en día? Con el Recorte presupuestal no solo nos quedaremos sin la escuela (una escuela con alto prestigio nacional e internacional), sino que, gran cantidad de nuestro patrimonio cultural se verá en riesgo”, asegura uno de los mensajes dirigidos al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y al director del INAH, Diego Prieto.

“El gobierno de AMLO y Frausto navega con la bandera de la cultura y su importancia, pero no da las condiciones básicas para asegurar el funcionamiento de sus instituciones culturales ¿Dónde quedó el poder de la cultura?”, cuestionan.

En este ejercicio virtual al que llamó la Comunidad del ENCRyM, se compartieron infinidad de experiencias de profesionales, profesores y estudiantes de la escuela, para dar cuenta de la importante labor que realizan, pero sobre todo se señaló que el recorte presupuestal pone en riesgo la conservación del patrimonio cultural de México.

“Actualmente se propone reducir su presupuesto de formación e investigación, lo que sin duda afectaría a las generaciones actuales y futuras de restauradores, y por supuesto, a la conservación de nuestro patrimonio cultural”, señala otro mensaje.

El arqueólogo Leonardo López Luján, escribió en su cuenta de Twitter: “#NoAlRecortePresupuestal El recorte aplicado al Proyecto Templo Mayor del INAH impedirá comprar los insumos mínimos para las prácticas que los estudiantes de la ENCRyM y la ENAH realizan en nuestras áreas de excavación y laboratorios. ¿Pensamos en la educación de la juventud?”.

María Ruiz Cervera, señaló: “Entendemos que estamos ante una situación de emergencia nacional, no pedimos que se nos exente del recorte, solo queremos hacer patente la importancia de nuestra labor ante la sociedad y que se respete el presupuesto necesario para poder llevarla cabalmente #NoAlRecorteENCRyM”.

El reclamo de este domingo en las redes sociales se suma a la carta dirigida al presidente López Obrador, que el pasado 30 de junio donde rechazan el recorte presupuestal a la ENCRyM.