Willem-Alexander y Máxima, reyes de los Países Bajos, tuvieron que disculparse con su pueblo y varios políticos debido a que en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, se les ocurrió salir de vacaciones a Grecia con sus tres hijas. Este episodio, que ha sido nombrado como una verdadera tragedia griega, obligó al rey y a la reina consorte a ofrecer disculpas por tan atrevidas decisiones.

El rey apareció en el video, que distribuyeron en redes sociales, con una expresión sin un dejo de felicidad, más bien lucía apenado, mientras que Máxima Zorreguieta, con cara de preocupación. El diario alemán Bunte así lo describió: “El clímax preliminar tras una pésima decisión de las majestades”.

“Con pesar en mi corazón, me dirijo a ti”, comienza el comunicado oficial de la Casa Orange-Nassau. “Nuestro viaje a Grecia ha provocado fuertes reacciones en muchos holandeses. Duele haber traicionado tu confianza. A pesar de que el viaje estuvo en línea con las regulaciones, fue muy imprudente no tomar en cuenta el impacto de las nuevas restricciones en nuestra sociedad. Nuestra propia decisión de regresar se tomó al darnos cuenta de que no deberíamos haber ido. Desde el comienzo de la crisis de la corona, hemos hecho todo lo posible, dentro de los límites de la política de la corona, para encontrar espacio y estar allí tanto como sea posible para todos los que buscan apoyo en tiempos inciertos”, continuó el texto.

“Es un momento difícil para todos. Un tiempo de carencias, limitaciones y preocupaciones. Del miedo, la ira y la inseguridad también. Hemos escuchado las historias conmovedoras en muchos encuentros, en persona y digitalmente. Nos sentimos conectados contigo y con todas aquellas personas que se han visto afectadas directa o indirectamente. Continuaremos trabajando con ustedes para eliminar el coronavirus. Para que todos en nuestro país puedan retomar la vida normal lo antes posible. Eso es ahora lo más importante y continuaremos haciéndolo lo mejor que podamos. Estamos involucrados”.

Se sabe que, cuando explotó el escándalo, los reyes regresaron inmediatamente con su hija más pequeña, Ariane, mientras que las dos mayores, Amalia y Alexa, volvieron a La Haya tres días después, al parecer, por la disponibilidad de boletos de avión.