Senadores e integrantes de la RedProcienciaMx y de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) presentaron una iniciativa de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, que describieron como plural, pues en comparación con el Anteproyecto de Iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), su iniciativa sí tomó en cuenta a la comunidad científica.

Para la elaboración de la iniciativa, se retomaron las propuestas hechas por ProCienciaMx y la Rednacecyt, explicó José Alberto Galarza, senador por Movimiento Ciudadano. “Esta iniciativa que presentamos se logró luego de platicar, discutir, conversar y comunicaciones efectivas entre académicos, científicos y actores políticos, para poder llegar a tener un producto. Hace unos meses, el Conacyt, por medio de su titular María Elena Álvarez-Buylla, presentó un anteproyecto que no se consensuó, platicó y que no se discutió con las comunidades, y sobre todo es un proyecto hipercentralista, exclusivo y que quita recursos a la ciencia y tecnología”, dijo Galarza.

En comparación con lo presentado por el Conacyt, la iniciativa de los senadores está dividida en tres bloques. Primero, que sea horizontal, incluyente y que considere a los gobiernos federal, estatal y municipal. Segundo, un aumento de presupuesto y ante la extinción de los fideicomisos, la creación de un fondo y una banca de desarrollo; y tercero, divulgación.

David Romero, investigador del Instituto de Ciencias Genómicas de la UNAM e integrante de la red ProCienciaMx, indicó que es necesario un financiamiento continuo de investigación. “En la (actual) Ley de Ciencia y Tecnología está consagrado el compromiso nunca cumplido de llegar al 1 % del PIB. En esta propuesta se establece una obligación progresiva de llegar hasta el 2 % del PIB, como una manera de llegar a un desarrollo de la ciencia”, dijo Romero, quien también señaló que para esta iniciativa, sí se tomó en cuenta a todos los involucrados.

José Alberto Galarza señaló que el anteproyecto presentado por Conacyt es apenas una pequeña muestra, pues la actual administración ha mostrado un “desprecio” hacia la ciencia y la tecnología del país, lo que se ha reflejado en las inconsistencias en el pago de becas a estudiantes en el extranjero, la extinción de los fideicomisos y el bajo presupuesto anual destinado a la ciencia.

“En un tema de políticas y presupuesto comparado, en 2020, México invirtió el 0.34 % del PIB en ciencia y tecnología. Para podernos con alguien de nuestra propia región, en 2020, Brasil invirtió casi 1 % más, pues invirtió el 1.20 %, dejándonos atrás en la competitividad de estos temas. India, país con una economía mucho más grande que la nuestra y con mayor población, invirtió el 0.65 %. En 2017, Singapur el 1.94 %, y Estados Unidos 2.84 %, en 2018”, dijo Galarza.

En la presentación también participó el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien detalló que la iniciativa será turnada a la Comisión de Ciencia y Tecnología y a la de Estudios Legislativos. “Luego trabajaremos con los distintos grupos parlamentarios para que la conozcan y que sea valorada. El tercer tiempo será la dictaminación de las comisiones. Esperamos y aspiramos que haya una discusión que ponga por encima el interés nacional, que supere cualquier asunto de una visión cerrada. Vamos a buscar no solo la aprobación, sino que Morena pueda apropiarse de esta discusión”, detalló Álvarez Icaza.