Siguen los festejos por los 50 años del Metro
Las 50 fotografías que integran la muestra se encuentran en las rejas de Chapultepec. Cortesía

La apertura de “50 años, Metro”, exposición montada en la Galería Abierta Grutas de Rejas de Chapultepec, concluye una semana de festejos por este hito del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, expresó su titular Florencia Serranía.

La muestra está integrada por 58 fotografías en gran formato, tanto en blanco y negro como a color, pertenecientes a los acervos del Archivo General de la Nación, el STC Metro, el diseñador Lance Wyman, creador de su iconografía, y de Santiago Arau.

Es una exhibición histórica y nostálgica, de modo que en el acto inaugural tanto Serranía como Guadalupe Lozada, directora general de Patrimonio de la Secretaría de Cultura local, recordaron la primera vez que viajaron en este medio.

Si uno recorre “50 años, Metro” desde las rejas frente a la entrada al Museo Nacional de Antropología, la imagen más antigua muestra el inicio de las obras de construcción del STC, el 19 de junio de 1967 en la avenida Chapultepec esquina con Bucareli. Sigue la construcción de la estación en la Glorieta Insurgentes, 1967-1968, y los acabados de la estación Pino Suárez, previo a su inauguración en 1969. Tampoco están ausentes los primeros tableros de control óptico en el Puente Central de Control, también ubicada en Chapultepec y Bucareli, y una vista general de vagones en el taller La Paz de la línea A.

Van apareciendo más y más vistas de estaciones conforme se construyen por la ampliación del Metro. Sobresalen fotos de una exposición del Museo de Historia Natural en San Lázaro, con un monumental esqueleto, y del hallazgo arqueológico del adoratorio a Ehécatl en lo que sería el vestíbulo de correspondencia de la estación Pino Suárez.

En el texto introductorio, Alfonso Suárez del Real dice: “Mucho se ha escrito y descrito del valor de esta obra inaugurada un 4 de septiembre de hace 50 años: como vehículo, a muchos nos ha servido este medio de transporte en muchas etapas de la vida, y profusamente se ha reconocido a ese maravilloso ‘gusano naranja’, cuyas estaciones emblemáticas forman parte del más amable y eficiente patrimonio urbano de cualquier cuidad con un sistema similar a nuestro cincuentenario transporte colectivo”.