Sin Galería promueve arte en línea
Emilio Zacarías y Brenda Serrallonga dirigen esta iniciativa. Cortesía

Sin Galería es una iniciativa que aunque empezó a gestarse hace dos años con la idea de acompañar a los artistas en la era digital, se concretó con mayor fuerza en mayo de este año, en medio de la pandemia de covid-19.

Emilio Zacarías y Brenda Serrallonga dirigen este proyecto que parte de una página web donde, a la fecha, alrededor de 25 artistas de Oaxaca y la Ciudad de México, además de tres colectivos, exponen y venden sus obras. La intención, destaca Brenda, es que creadores de otras partes del país puedan sumarse.

Emilio Zacarías explica que Sin Galería nació para brindar a los artistas una mayor exposición de sus obras sin las limitantes que representan algunos espacios físicos, y con condiciones mucho más favorables. Añade que otro de sus fines es fortalecer el ciclo del arte mediante la reinversión de 5 % de la comisión, en causas específicas como talleres vivos, insumos, restauración, educación de jóvenes; todo esto a partir de un acuerdo entre Sin Galería y cada artista.

“Busca funcionar como un lugar donde encontrar una amplia gama de artistas del país, muchas técnicas, y que eso facilite el acceso a una obra de calidad. Es una plataforma que de manera ágil permite a los artistas subirse, con un esquema de comisiones reducidas, y para los compradores es una forma de navegar en un nuevo comercio digital. Es una compra en línea ágil, segura, que les lleva las obras hasta sus casas con solo tres clics”, indicó.

Brenda Serrallonga cuenta que “salimos con la comunidad de artistas de Oaxaca pero la idea es que todos los artistas que quieran exponer sus obras, puedan hacerlo. Tenemos artistas consagrados y artistas emergentes”.

Algunos de esos artistas son Maximino Javier, Amador Montes, Damián Suárez, Rolando Rojas, Ivonne Kennedy, Cristina Luna, Alejandro Echeverría, Daniel Salazar y José Santos, entre otros; y los colectivos Gabinete Gráfico, Guenda, Cooperativa Gráfica.

Todo se puede ver en el sitio singaleria.com, ahí están las obras por técnicas —pintura, escultura, grabado, fotografía— los artistas, y los lugares del país de donde provienen. Emilio dice que “es una época difícil, pero ha habido personas conscientes de que la mejor manera de superar esta crisis es invertir en una obra de arte. “Este es un espacio que amplifica la exposición del artista, no sustituye el espacio de la galería”, señala.

Los directores plantean que buscan fomentar la exploración del mercado digital para mejorar la retribución económica de los autores y dar a conocer contenidos especializados.