Sindicato pide revisar reglas para cátedras
Con la nueva medida se evitará cualquier tipo de discriminación. Cortesía

El Conacyt anunció que habrá nuevos lineamientos generales para el Programa Cátedras, con los que, entre otras cosas, se evitará cualquier tipo de discriminación y se permitirá que los investigadores tengan la libertad de elegir sus proyectos.

Sin embargo, el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracátedras) pidió a las autoridades del Consejo que le proporcione la documentación que sustenta esas propuestas.

En un comunicado, el Sindicato reconoció el que “nuevamente se abra esta posibilidad de diálogo después de que en la última reunión con el personal de Cátedras citada por la directora de Conacyt en 2019 se presentaran propuestas similares sin que hasta el momento se hayan concretado”.

Por ello, agregaron, “consideramos necesario que Conacyt nos proporcione con prontitud la documentación que sustenta las propuestas presentadas para poder examinarlas con precisión, acordarlas en conjunto y, en su caso, incorporarlas al Contrato Colectivo a efecto de definir los mecanismos a través de los cuales se hará efectivo el goce de los derechos humanos laborales de las y los catedráticos”.