Solo apoyarán 327 proyectos para reconstrucción
Uno de los espacios que será reconstruido con este programa es el teatro Esperanza Iris. Cortesía

Los 800 millones de pesos del Programa Nacional de Reconstrucción, que atenderá parte de los edificios históricos y monumentos artísticos afectados por los sismos de 2017, serán destinados a 327 proyectos que ya fueron dictaminamos por la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, reveló a Excélsior el director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Arturo Balandrano.

Los trabajos se enfocarán en la recuperación y restauración del Teatro Esperanza Iris, los palacios municipales de Juchitán, Tlayacapan, Jojutla, Cuautla y Huajuapan y el Convento de Santo Domingo de Guzmán en Hueyapan, ubicado en las faldas del Popocatépetl; y el museo del Ejército del Sur en Tlaltizapán, Morelos, espacio que fue usado por Emiliano Zapata como cuartel general.

Así como otros monumentos y espacios que habían pasado inadvertidos en la capital del país, como el arco atrial de la parroquia de San Juan Bautista en Coyoacán, la parte trasera del monumento a Álvaro Obregón; los panteones de Dolores, de San Fernando y del Tepeyac en la Ciudad de México; y el Acueducto de la Antigua Hacienda de Coapa, que es del siglo XVIII y cruza la calzada Del Hueso.

Otros proyectos que atenderemos son el cascarón del antiguo restaurante Los Manantiales en Xochimilco, un cascarón de concreto armado que diseñó Félix Candela; el mercado de Zacatepec, que era parte del casco de la hacienda de Zacatepec, el edificio histórico de valor importante”.

Además, añadió, se atenderán bibliotecas y museos en Xochimilco, Tláhuac y Álvaro Obregón, en el Estado de México y Tlaxcala.

¿Podría hablar sobre los daños en el Teatro Esperanza Iris?, se le preguntó a Balandrano. “El teatro sufrió daños menores, tiene grietas y fisuras y vamos a aprovechar el programa para atender las afectaciones y devolver en su prestancia mayor a la comunidad cultural de la Ciudad de México”.

¿Alguna iglesia de la capital obtuvo recursos de este programa? “La arquitectura religiosa del XVI al XIX está siendo cabal y plenamente atendida por el INAH. Ésa es la primera etapa de reconstrucción. Ese programa es el que tiene la mayor cantidad de recursos —alrededor de 11 mil millones de pesos— que forman parte del Fonden y del seguro. Así que todos los bienes religiosos, sobre todo los más emblemáticos, están en el programa del INAH”.

Reconoció que para la selección de los 327 proyectos en esta segunda etapa del Programa de Reconstrucción se consideró “todo aquello que nos faltaba y que no tenía fuente de financiamiento, dirigido a inmuebles de valor cultural para las comunidades afectadas y que tenían daños por sismo y que nadie estaba atendiendo”.

Originalmente la SC recibió 669 solicitudes de 10 entidades federativas. De éstas, se hizo una verificación de solicitudes. “Esto nos permitió revisar con detenimiento cada una y descontamos 239 que no contaban con la información básica solicitada, que no tenían características de bien cultural, no tenían daños por sismo o ya habían sido incorporados al Fonden y son atendidos por el INAH”, refirió.

De esa primera depuración, añadió, quedaron 430 solicitudes viables, para las cuales se requerirían mil 574 mdp, “así que se realizó su dictaminación y una valoración detallada, hasta que se determinaron 327 solicitudes con un dictamen de viabilidad favorable”.

¿Qué sucederá con los 103 proyectos que eran viables y quedaron fuera en esta etapa? “Se considerarán para el programa del próximo año. Cabe señalar que la mayoría de los inmuebles que vamos a atender en 2019 son monumentos históricos de valor cultural muy apreciable para las comunidades, así como teatros, bibliotecas y casas de cultura que tenían como sede edificios artísticos e históricos”, declaró.