Tips para eliminar la caspa

Cuando hay un exceso de células muertas se produce la pitiriasis. La caspa produce una situación molesta desde el punto de vista estético para quien la padece. Las glándulas sebáceas, responsables de la producción y síntesis del aceite en nuestra piel son particularmente numerosas en ciertas áreas: piel cabelluda, cara, pecho. Pude alcanzar hasta el total de 900 por centímetro cuadrado, dependiendo del estímulo de la testosterona para la liberación de lípidos, compuestos de 60 % de triglicéridos, 25 % de ésteres de ceramidas y el restante una combinación de escualeno y ésteres de colesterol.

Factores emocionales

Es muy común que los pacientes con agravamientos de dermatitis seborreica lo asocien con periodos de estrés emocional, incluso diferentes estudios señalan que la ansiedad y la depresión parecen precipitarla.

¿Cuáles son los factores que pueden causar esta enfermedad?

Factores inmunológicos y genéticos se ha demostrado la presencia de un gen que se asocia con el déficit en linfocitos T CD4+ en la participación de la dermatitis seborreica, lo que explicaría tanto su capacidad para heredarse como que sea muy frecuente en pacientes con infección por VIH.

Factores biológicos

Mucho se ha investigado sobre la participación de Malassezia, hongo comensal de nuestra piel, sobre su participación en el desarrollo de esta dermatosis. Si bien, sigue siendo controversial sobre que especie es más prevalente, se acepta que tiene un papel muy importante, ya que está perfectamente demostrado el beneficio terapéutico de los antifúngicos tópicos y sistemáticos.

Factores ambientales

Parece que el invierno pudiera agravar la caspa, pero también hay evidencia que señala que el papel inmunosupresor de la radiación ultravioleta pudiera ser el origen de los empeoramientos tras la exposición solar intensa.

La dermatitis seborreica

También puede afectar otras áreas ademas de la cabeza: la cara (cejas, alas nasales), el pecho y la espalda.

Tomar un poco de sol

La luz del sol puede ser buena para controlar la caspa. Pero debido a que la exposición a la luz ultravioleta daña la piel y aumenta el riesgo de cáncer de piel, no tomes sol. En lugar de eso, simplemente pasa un poco de tiempo al aire libre. Y asegúrate de usar protector solar en la cara y cuerpo.

Otros tips

Aprender a controlar el estrés. El estrés afecta tu salud en general y te hace susceptible a una serie de afecciones y enfermedades. Incluso puede ayudar a desencadenar la caspa o empeorar los síntomas existentes.

Seguir una dieta saludable

Una dieta que proporcione suficiente zinc, vitaminas B y ciertos tipos de grasas puede ayudar a prevenir la caspa.

Lavar con champú con frecuencia

Si tiendes a tener el cuero cabelludo graso, el lavado diario con champú puede ayudar a prevenir la caspa. Masajea suavemente el cuero cabelludo para aflojar las escamas. Enjuaga cuidadosamente.

¿Cómo le decimos adiós?

Varias sustancias se han usado para aliviar este padecimiento y en general se enfocan en 3 puntos, reducir la producción o retirar el exceso de sebo, disminuir la inflamación y eliminar el hongo.

Una de las más empleadas y más eficaces es el piritionato de zinc, inhibe el crecimiento del hongo aumentando las concentraciones celulares de cobre, dañando las proteínas de hierro-azufre que son esenciales para su metabolismo. Además tiene efectos positivos en la descamación al regular la queratinización.

Una gran cualidad es que no afecta negativamente la cosmética del champú, ya que no le agrega aromas desagradables como otras sustancias que se pueden emplear en el tratamiento de la caspa como el azufre ni un potencial de irritación como el ácido salicílico.

Limitar los productos para peinar

Los productos para peinar pueden acumularse en el cabello y el cuero cabelludo y hacerlos más grasosos.

La caspa no se contagia

Aunque si hay una fuerte picazón del cuero cabelludo, es conveniente acudir a un especialista para descartar otras afecciones como la dermatitis, el eccema, la psoriasis, etcétera.

Provoca la caída del cabello

Esta afirmación es un mito. Sin embargo, muchos factores desencadenantes de la caída del cabello (como una mala alimentación o el estrés) también propician la formación de escamas blancas. Si bien la caspa no causa la caída del cabello, a veces ambos fenómenos están relacionados, pues un entorno deficiente del cuero cabelludo puede contribuir a la caspa y la caída del cabello.