Todo acerca de los océanos

Los océanos regulan el clima de la Tierra, absorben gran cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera, proporcionan gran parte del oxígeno que respiramos y del alimento que consumimos. Han sufrido durante décadas los estragos de la contaminación, se han convertido en un sumidero de desechos, han soportado la degradación de los ecosistemas marinos y han sido objeto de una sobrepesca indiscriminada.

Cubren más del 70 % de la superficie de la Tierra, y su importancia es crucial para la supervivencia de la biota planetaria, entre la que nos encontramos nosotros mismos como especie

¿Cuál es el volumen total de agua de la Tierra?

El nuestro es un planeta conformado en su mayor parte por agua. Pero ¿de cuánto estamos hablando exactamente? Alrededor del 71 % de la superficie de la Tierra está cubierta por este elemento, y los océanos albergan alrededor del 96.5 % de todo ese volumen. El agua puede encontrarse también en el aire, en forma de vapor, así como el ríos, lagos, casquetes polares y glaciares, en acuíferos, en la humedad que se condensa en el suelo, y en el interior de nuestro propio organismo.

¿Cuánta agua está congelada?

Una parte nada desdeñable está congelada en los casquetes polares, glaciares y nieve permanente. Esta supone, según los datos de USGS, unos 24 millones 64 mil kilómetros cúbicos. A este volumen habría que sumarle unos 300 mil kilómetros cúbicos de hielo permanente (permafrost) que se encuentra bajo tierra en las zonas extremadamente frías del planeta, lo que daría un total de 24 millones 364 mil kilómetros cúbicos de agua congelada en el planeta.

¿Cuántas especies habitan en los océanos?

Dado el enorme tamaño que ocupan los océanos en el mundo, es imposible saberlo, ni siquiera de forma aproximada. Lo que sí que se puede asegurar es que el número de especie está en retroceso. La merma de la salud de muchos ecosistemas, junto con el aumento de las tasas de extinción, afecta a prácticamente la totalidad de especies. Sin embargo, no todo son malas noticias.

Investigadores de todo el mundo continúan estudiando la vida marina y los hábitats para ayudar a desarrollar nuevas estrategias para preservar los ecosistemas oceánicos vitales.

¿Qué porcentaje del océano son zonas marinas protegidas?

Es difícil obtener un dato exacto sobre el porcentaje de nuestros océanos que goza de algún tipo de protección. En una conferencia de las Naciones Unidas celebrada hace un par de años se concluía que para 2020 un 10 % de todos los océanos del planeta estarían protegidos. Sin embargo, algunos estudios cifraban esta proporción en menos del 3.6 %.

¿Cómo se forman las olas?

La transferencia de energía cinética a través del agua acaba formando olas. Eso no significa que el agua viaje con las olas. Podría decirse que las olas solo “transportan energía”, provocando unos movimientos circulares a través del océano que, si no encuentran nada que los obstruya, pueden acabar viajando por toda la cuenca oceánica.