La idea central de la serie Room 104 podría definirse con una frase de la película Forrest Gump: “La vida es como una caja de chocolates, nunca sabes lo que te va a tocar”. Con capítulos de poco más de 20 minutos, cada uno independiente del otro, el show creado por los hermanos Jay y Mark Duplass explora el sinfín de historias (y géneros) que pueden ocurrir en un cuarto de hotel: desde comedia, ciencia ficción y thriller, hasta drama y animación.

De miras al estreno de la cuarta y última temporada, que este viernes llega a HBO y HBO GO, Mark cuenta qué significa despedirse del proyecto, protagonizando, además, el primer episodio de la nueva entrega.

“El mayor reto fue que nos movemos muy rápido dentro de la serie, lo cual es bueno porque te mantiene inspirado, pero algunas veces no hay un género claro sobre lo que estamos haciendo y el episodio en el que actúo es un buen ejemplo. No sabíamos qué tanto iba a ser divertido, tenso, de miedo, triste y dramático; tratamos de hacer un poco de todo”, dice en entrevista.

El director explica que en estos tres años, lo que más disfrutó fueron las colaboraciones. “Comenzó como una forma divertida de expresar creativamente diferentes lados de mí mismo y rápidamente me di cuenta de que la mejor versión del programa es cuando uso cualquier habilidad para hacer películas, y la plataforma HBO confía en mí para apoyar y darle espacio a otros artistas”, señala. “En muchas formas ha sido su propio festival de cine al que la gente viene a hacer un cortometraje”.

Estreno

En el episodio que estrena este viernes bajo el título “The murderer”, Mark interpreta a Graham Husker, un enigmático y desalineado músico que ofrece un recital especial a un grupo de fanáticos dentro de la habitación 104. “Fue muy divertido porque el programa se convirtió en un lugar en el que pude trabajar con gente diferente, ayudarlos a contar sus historias y darles una voz al frente o detrás de la cámara pero esta era mi oportunidad de contar mi propia historia extraña”, relata.

Inspirado por aquellos músicos que hicieron un éxito y luego desaparecieron, e historias como la del documental Buscando a Sugarman, Mark no solo actúa sino que escribió y dirigió el episodio. Duplass espera que en el futuro se pueda retomar el proyecto.