Trabajadores del INAH se manifiestan

Trabajadores no basificados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) marcharon del Palacio de Bellas Artes al Palacio Nacional, para entregar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le piden interceder para mejorar sus condiciones laborales y el pago de adeudos.

A través de redes sociales, los trabajadores contratados bajo el esquema de Capítulo 3000 hicieron un llamado para manifestarse afuera de Bellas Artes, recinto al que llegaron a las 6:30 de la mañana del 22 de enero.

Una decena de trabajadores llegó a la cita con pancartas con consignas como “Exigimos presupuesto en el INAH”, “La cultura no es desechable, se ama y se defiende”, “Con pandemia y sin pandemia, el INAH no nos respeta” y “Los trabajadores tenemos compromiso, pero nos faltan derechos y presupuesto”.

Luego emprendieron su caminata hacia Palacio Nacional, donde entregaron un documento a la dirección general de Atención Ciudadana de Presidencia de la República. Hacia las 8:56 horas fue recibido por las autoridades el documento en el que los trabajadores explicaron su situación.

“Ante las constantes violaciones a los derechos humanos y constitucionales de los trabajadores no basificados del INAH, cometidas por las autoridades de dicha institución, tenemos a bien solicitar una reunión con usted para exponer la problemática y presentar las pruebas correspondientes”, indican en la carta.

Exigen “el pago inmediato de los adeudos por trabajos ya realizados”, “no más despidos injustificados ni recortes en el número de contratos” y “reintegración de compañeros despedidos”.