Trabajos finales en templo y torre de El Carmen

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chiapas, informó a través de su página de Facebook que las labores de restauración en el templo y la torre del Carmen en San Cristóbal de Las Casas están en su etapa final.

En la misma publicación detallan que ambos inmuebles históricos que datan del siglo XVII fueron afectados por el terremoto del 7 de septiembre 2017. Por ello, para su intervención y rehabilitación tuvieron que utilizar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que fueron gestionados por el centro INAH-Chiapas. Refirieron que estas reparaciones fueron supervisadas por la Secretaría de Obras Públicas, con la cual tienen un convenio de trabajo organizado.

Actualmente se enfocan en la limpieza de las fachadas y después se aplicará la pintura final. “Con esto quedarían completados los trabajos, luego de las intervenciones mayores en grietas y aplanados en mal estado, principalmente en la torre y las áreas menores del templo. Así también, quedarían listos los trabajos en la cubierta y en el artesón de la torre”, indicaron.

Quienes dieron a conocer esta información fueron Elsa Vicaña Jiménez y Jimny Fredy Bah Rosado, arquitectos adscritos al centro INAH-Chiapas.

Regresan las actividades al Museo Regional

Por su parte, el Museo Regional de Chiapas dio a conocer que este 20 de enero se llevarán a cabo dos conferencias presenciales. La primera será a las 10:00 horas, con Nereo Nigenda Fernández, sobre el tema “Parachicos. Cultura, poder y religiosidad en Chiapa de Corzo”, y a las 11:00 horas, la maestra e integrante del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Chiapas, Rita del Carmen Sifuentes González, presentará el proyecto “Parachicos en movimiento y desde el movimiento”.

A los interesados en acudir a estas actividades se les recomienda llevar su cubrebocas y mantener la sana distancia.