El Pabellón Nacional de la Biodiversidad abrió sus puertas al público. Ubicado en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, fue inaugurado oficialmente en octubre de 2021, sin embargo, por la pandemia de covid-19 aún no se habían recibido a visitantes.

Desde un mosquito, hasta el esqueleto de una ballena, este edificio (donado por la Fundación Slim) alberga las cuatro colecciones biológicas nacionales de vertebrados (peces, anfibios, reptiles y mamíferos), así como la colección nacional de maderas, del Instituto de Biología, que está a cargo del museo.

“La labor de la divulgación es muy necesaria en México porque se necesita informar a las personas, en cualquier rango de edad, sobre qué es lo que está pasando en el ámbito científico y dejar claro que la ciencia es para todos. Para mí el Pabellón quita una barrera social porque es gratuito”, declara la bióloga Fernanda Romero, quien fue la primera guía en ofrecer un recorrido por el lugar.

El primer grupo de asistentes, conformado por biólogos, veterinarios, ingenieros ambientales y apasionados por la naturaleza, vieron con asombro las especies de arácnidos, los gigantes escarabajos, las coloridas mariposas y los extraños seres que habitan en el fondo del agua.

Sin embargo, no fue posible identificar cada una de las especies, pues aún están afinando detalles como las fichas con nombres. Otro pendiente es que se concluya la mudanza de los biólogos que trabajarán desde este Pabellón, pues además de ser museo, será un nuevo centro de investigación y el público podrá verlos en acción.

Cecilia, estudiante de biología de la UNAM, destacó que este recinto da la oportunidad de apreciar mejor el campo de la biología, área de estudio que tiende a ser subestimada, en su opinión. Leticia, madre de familia, señaló que el Pabellón propicia la reflexión en torno al calentamiento global. Al respecto, Romero considera que este nuevo espacio educativo tiene el objetivo de “generar empatía por otros seres vivos”.

El Pabellón abre los viernes, sábados y domingos, con horarios de 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas, para grupos de 25 personas en cada turno. La entrada es libre y con registro previo en forms.gle/d5Rd4fd4syTfsiHd9.