Una imagen dice más que mil palabras

Con el hashtag #YoSíTeCreoFrida, se generó un movimiento en apoyo de la joven, que en días pasados denunció un caso de acoso sexual por parte de su abuelo, el cantante Enrique Guzmán. Según detalló, cuando era pequeña su abuelo la tocaba indebidamente.

Aunque la hija de Alejandra Guzmán ha sido parte de una controversia entre los que la apoyan y quienes la cuestionan, en esta ocasión fue a partir de una imagen que comenzó a recibir muestras de apoyo en redes sociales y es que a raíz de las declaraciones del propio Enrique Guzmán, su madre y su tío Luis Enrique, quienes pusieron en duda su acusación, muchos seguidores se han solidarizado con ella.

En la imagen, que compartió en Instagram, se puede ver a Frida en los brazos de su mamá, detrás su tío Luis Enrique, todos sonriendo, menos ella, quien está viendo a su abuelo con visible temor, quien aparentemente le canta mirándola a la cara. La expresión de la pequeña demuestra temor y destaca por ser la única en el retrato que no parece estar disfrutando el momento. “Para todos los que quieren pruebas… perdón que no tenía cómo grabar al puerco de mi abuelo manoseándome a los 5 años de edad, pero una foto dice más qué 1000 palabras”, escribió Frida en la descripción de la fotografía.

El padre de la joven, Pablo Moctezuma, y la pareja actual de él, Beatriz Pasquel, han demostrado públicamente su apoyo a la joven, asimismo distintos colectivos feministas y “youtubers” se han manifestado al respecto. Frida también acusó a su abuelo de haber violentado física y sexualmente a su abuela, la primera actriz Silvia Pinal; compartió extractos de la serie biográfica, basada en el libro de Pinal, en donde se expone el temperamento violento de Enrique, con la intención de dar validez a su discurso.

Al momento ambos padres de la cantante han dejado claro que están interesados en que Frida Sofía reciba ayuda psicológica y terapia para superar la situación, sin embargo, la joven aún no ha declarado al respecto, únicamente respondió ante el comunicado de su mamá, argumentando que ella se siente orgullosa de haber roto la cadena de silencio que, asegura, se vive en su familia.

Otras figuras públicas están involucradas por demostrar su apoyo a Frida, tales como Raúl de Molina, quien se disculpó con ella por haberla juzgado en el pasado, y Lucía Méndez, quien incluso la entrevistó para su nuevo programa. Otras tantas han sido criticadas por juzgar la situación, como es el caso de Niurka y Paty Chapoy.