Cuadernos Cátedras, la nueva colección de la UNAM, dirigida a la comunidad universitaria y también a cualquier lector de la sociedad mexicana o internacional, son libros descargables, de acceso libre y gratuito, con contenidos sobre arte, pensamiento, literatura, artes escénicas y otras manifestaciones culturales que fueron expuestos en las 15 cátedras extraordinarias de Cultura UNAM.

Este proyecto que saca del ámbito académico materiales de conocimiento y lo traslada en un formato amable con el objetivo de socializar el conocimiento, estará disponible en cuadernoscatedras.unam.mx, donde puede descargarse de manera libre y gratuita. Además ofrece instrucciones para imprimirlo y encuadernarlo.

Los primeros tres Cuadernos Cátedras son Derechos humanos, democracia y gobernabilidad después de la pandemia, de Jacobo Dayán, Luis González Placencia, Jorge Javier Romero y Pamela San Martín (Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes); Compositores de América Latina. Miradas convergentes, de Leonora Saavedra y Paulo de Tarso Salles (Cátedra Eduardo Mata de Dirección de Orquesta), y Hacia una gestión cultural sostenible, de Victoria Contreras Peña (Cátedra Inés Amor en Gestión Cultural).