Vencedores en la Conquista de Tenochtitlán
Daniel Rodríguez Barrón condujo el ciclo de charlas “México 2021. Conmemoraciones y disidencias”.

En la Conquista de México-Tenochtitlán, hace 500 años, hubo indígenas vencedores; es decir, los españoles, que eran minoría, le ganaron a los mexicas, porque lucharon al lado de decenas de miles de indios tlaxcaltecas y de otras etnias “que tenían sus propios objetivos estratégicos y se unieron a la coalición porque les convenía”.

Esta es una de las hipótesis que plantea el historiador y antropólogo Federico Navarrete (1964) en su libro ¿Quién conquistó México? (Debate), que fue presentado en la plataforma virtual de Difusión Cultural del Claustro, dentro del ciclo “México 2021. Conmemoraciones y disidencias”, conducido por Daniel Rodríguez Barrón.

“Los aztecas fueron los únicos derrotados. De los cien mil conquistadores, 99 mil eran indígenas, que hablaban náhuatl, totonaco y otomí, y solo mil españoles. Eso que llamamos Conquista fue una coalición de fuerzas diferentes, que en lo único que estaban de acuerdo era que sus enemigos eran los mexicas”, comentó.

Dependencia

Aclara que los indígenas no eran los ayudantes de los españoles. “Aquellos estaban en su territorio, tenían recursos y controlaban a sus numerosas tropas. Y los españoles, desde julio de 1519, dependieron al cien por ciento de los cuidados y los servicios que les daban los indígenas. No estaban en una posición de fuerza. Pero, a lo largo de los siglos, hemos ido borrando la participación de los conquistadores indígenas y magnificando la de los españoles”, afirmó.

Por esto, agregó, “debemos movernos hacia un nuevo término, no el de Conquista, sino formas de alianza e intercambio; hay que repensar a la sociedad mexicana actual. Tampoco es cierto que los españoles venían solos, sino que traían consigo a africanos, moriscos, judíos. México es más que el mestizaje español-indio”.

El investigador añadió que “el trauma de la Conquista es un concepto que surge en el siglo XIX, cuando les quitan lo vencedor a estos indígenas conquistadores. La idea de convertir a los indios en vencidos es inseparable de un proceso de despojo de territorios, de lenguas y de culturas que se está realizando en ese momento. Es un proceso de destrucción del Estado mexicano con base en un régimen racista”.