Vuelve obra que inspiró billete de 20 pesos

El nuevo billete de 20 pesos saldrá de circulación en 2025, y la imagen histórica que se aprecia en él podrá verse de nuevo este mes en el Museo Nacional de Historia, del Castillo de Chapultepec, después de ser parte de la exposición “Grandeza mexicana”, presentada en el Museo de Antropología. La obra se llama Entrada del Ejército de las Tres Garantías y forma parte del acervo y del patrimonio del Museo Nacional de Historia.

El nuevo billete de 20 fue emitido el 24 de septiembre de 2021 con motivo del bicentenario de la Independencia de México. El pasaje que marcó el rumbo de la historia nacional, al inmortalizar la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, es trascendental porque representa la consumación de la Independencia de México y, en consecuencia, el nacimiento de la nación.

El Banco de México (Banxico) retomó el óleo anónimo de 1822 que exalta la hazaña del Ejército Trigarante, encabezado por el coronel Agustín de Iturbide, y que, de acuerdo con esta obra del siglo XIX, era esperado por hombres y mujeres que llevaban consigo los colores de la bandera.

Reconstrucción fiel

El historiador Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, dice que la obra Entrada del Ejército de las Tres Garantías, que se reproduce en los nuevos billetes de 20 pesos, forma parte del acervo y patrimonio de dicho recinto.

La pintura mide 82 por 125 centímetros y lleva la leyenda: “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías en la Capital de México, el 27 de septiembre del memorable año de 1821”. Aunque el nombre oficial era Ejército Imperial Mexicano de las Tres Garantías. Es un óleo pintado en 1822, que se exhibe generalmente en la Sala de Independencia del MNH Castillo de Chapultepec, explica Rueda Smithers. “Estará a la vista de todo el público, ya que (hace poco) regresó del Museo Nacional de Antropología, donde se exhibió en la muestra Grandeza mexicana”, indica.

El experto expone que se trata de la reconstrucción fiel, de acuerdo con las crónicas de la época, de cómo entró Iturbide a la ciudad y cómo estaba colocado el arco triunfal con el que fue recibido. “En la pintura se puede apreciar cómo va vestido Iturbide y quiénes lo acompañan, porque siempre hay un orden de precedencia; entonces, básicamente recrea el momento de la desaparición de la Nueva España y el nacimiento de México”, detalla.

El director del Museo Nacional de Historia recuerda que el cuadro salió del recinto hacia las oficinas del Banco de México donde, en una ceremonia, fue presentado el billete conmemorativo del bicentenario, el 27 de septiembre de 2021 y, ese mismo día se trasladó al Museo Nacional de Antropología. Hoy esta obra ha vuelto a casa.