La octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que se realiza del 13 al 17 de noviembre, dio inicio con la presencia de celebridades internacionales como Robert De Niro así como de talento mexicano como Rodrigo Prieto, Ludwika Paleta, Rebeca Jones, Esmeralda Pimentel y Yalitza Aparicio, quien fue reconocida durante la gala inaugural.

En esta nueva edición, el festival reconoció a Yalitza con el premio Mujeres Fantásticas, debido a su labor tanto dentro como fuera del cine. Dicho premio le fue entregado por la actriz chilena Daniela Vega, quien alabó el trabajo de Aparicio y pidió que se reconozca a más mujeres como la oaxaqueña.

Durante su discurso de aceptación, Yalitza dijo estar agradecida y pidió que se siga con esta iniciativa que busca visibilizar el trabajo de mujeres dentro de la industria cinematográfica.

“El cine es una herramienta muy fuerte que puede aportar demasiadas cosas la sociedad entre ellas compartir mensajes de inclusión, de diversidad, de igualdad de género. Es un trabajo en equipo que se debe de reconocer y también se debe de reconocer el a esas mujeres fantásticas que colaboran porque sin sus visiones no tendríamos estos proyectos tan maravillosos”, expresó la mexicana.