Mal y de malas en economía

Una de las primeras frases de Arturo Herrera después de haber sido nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal fue: “la economía mexicana está muy, muy lejos de una recesión”.

Un día después el Banco de México (Banxico) le contradijo en forma contundente: hay en México una desaceleración anticipada a lo que se había previsto. Desde luego que no es los mismo desaceleración que recesión, como se verá más adelante.

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideran que la actividad económica muestra una desaceleración mayor a la anticipada. Muestra una contracción en el primer trimestre y signos de debilidad en el segundo.

En la minuta correspondiente a la última decisión de política monetaria, en la que se decidió mantener la tasa de interés en 8.25%, los miembros de la Junta de Gobierno destacaron que la economía mexicana enfrenta una serie de riesgos internos a la baja y, en ese caso, destaca claramente “la orientación de las políticas públicas”, publicó El Financiero.

Para dejar más claro el asunto, uno de los miembros de la Junta señaló que “la poca claridad y previsibilidad en la dirección de diversas políticas públicas en sectores estratégicos, así como una política de gasto que ha favorecido la redistribución de recursos hacia las trasferencias sociales, a costa de inversión pública, constituyen factores que siguen minando la confianza de los inversionistas”.

Si bien es cierto, una desaceleración es distinta a una recesión, la primera empuja a la segunda y, en este caso significa, que el crecimiento económico puede ser menor a lo esperado e incluso existe la posibilidad de una “ligera recesión”, dicho esto por el Banco de México.

Así que una probable recesión sí está cerca, señor secretario. No está “muy, muy lejos”, como usted lo dijo hace dos días.

Pobres connacionales

No puede uno imaginarse la angustia que han de sentir nuestros connacionales que están en calidad de migrantes indocumentados en los Estados Unidos de Norteamérica.

El gobierno de Donald Trump ha amenazado con realizar una deportación masiva en próximos días.

La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas de esa nación vecina de nosotros lanzará este domino una búsqueda y deportación de dos mil familias migrantes en diez ciudades estadounidenses.

El problema es el siguiente: las autoridades van a buscar a esas dos mil familias, principalmente centroamericanas que ya habían pedido asilo pero que en lugar de continuar con el proceso evadieron las audiencias y se mezclaron con la comunidad indocumentada lo cual los convierte en personas fugitivas.

Sin embargo, si en las redadas encuentran a mexicanos migrantes mezclados o cercanos a dichos centroamericanos también les van a echar el guante y los van a deportar hacia México.

Nuestros connacionales que podrían ser tomados por sorpresa muy probablemente ya llevan mucho tiempo allá, ya habrán adquirido algún tipo de bien material o ya han de tener parejas sentimentales o hijos. Bienes materiales y sus familias van a quedarse dentro de territorio gringo y el deportado tendrá que venirse con lo que tenga puesto y las pocas monedas que pudiese haber tenido consigo al momento de las redadas. Vaya casos.

El operativo va a ser realizado este domingo inicialmente en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, New Orleans, New York y San Francisco.

Ante esto, la portavoz del consulado de México en San Diego, Adriana Bacelis, comentó que “los 50 consulados de México en EU actuamos simultáneamente” en defensa de connacionales.

El consulado promueve números telefónicos de emergencia de su oficina de protección consular y promueve una página de la red mundial en la que los migrantes pueden informarse sobre lo que pueden hacer si son detenidos por autoridades federales y cuáles son sus derechos.

De boca en boca

En próximos días daré a conocer a detalle cómo funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu) se han negado a cumplir un amparo que protege a una propietaria de un predio en Venustiano Carranza, quien ha llevado, desde hace más de veinte años, un juicio ante tribunales agrarios, y éstos ya le han dado la razón a ella. Hay un problema de injusticia cometido por autoridades federales que han prometido hasta el cansancio que ahora sí van a procurar mayor justicia********El gobernador con licencia de Campeche y aspirante a dirigir el priismo nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, tuvo un primer acercamiento con grupos tricolores chiapanecos en una gira relámpago realizada este jueves por San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez. En una entrevista vía telefónica con este servidor, prometió que va a regresar en fecha próxima a visitar todos los municipios de Chiapas. Y es que falta exactamente un mes para la realización de la elección interna de ese partido y que va a ser abierta a todos sus militantes. Hay que recordar que el PRI ya había tenido elecciones abiertas y una de ellas fue con el tabasqueño Roberto Madrazo Pintado pero en aquella ocasión fueron convocados priistas afiliados y simpatizantes. Hoy están convocados sólo “militantes” con credencial del tricolor******El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, desmintió que hayan sido contratados médicos cubanos para trabajar en esa institución en México. Eso ya había causado escozor, molestia y enojo entre personal médico mexicano porque muchos médicos mexicanos han sido despedidos de sus puestos de trabajo del gobierno federal y cómo estaba entonces esa situación de que estaban trayendo especialistas en medicina de la mencionada isla caribeña. La aclaración del funcionario federal de origen chiapaneco fue oportuna.

alexmoguels@hotmail.com