A poner barbas a remojar

La matanza realizada en el estado de Texas, Estados Unidos el reciente fin de semana, debería llamar a la reflexión a todos los líderes en varias partes del mundo, principalmente en naciones cuyos gobernantes se dedican a fomentar la confrontación y el divisionismo entre sus habitantes, en vez de impulsar la unidad de los pueblos.

El carnicero de Texas, muchacho de veintidós años de edad, tenía todo planeado con mucha anticipación. Se trasladó por tierra durante nueve horas para poder llegar al lugar de la masacre, ya había publicado momentos antes del sangriento suceso un manifiesto racista en redes sociales, ya tenía estudiado el sitio público donde acudirían cientos de personas en un horario pico quienes irían a comprar sus útiles escolares -el ciclo escolar iniciaba el lunes siguiente- y debido a que iban a estar ahí muchos mexicanos a quienes estaba dirigido el ataque.

Es decir, se trataba de un individuo xenófobo, racista y profundamente resentido contra migrantes mexicanos.

Muchos analistas piensan que esas actitudes xenofóbicas son alentadas por el presidente Donald Trump quien casi todos los días repite en forma vehemente e impetuosa criticas racistas en contra de migrantes, principalmente migrantes mexicanos.

No es la primera vez que se ve a Trump como alentador del racismo. Su propio rostro proyecta un retrato de una persona racista, impulsiva y autoritaria.

Célebres y estudiadas personalidades mexicanas han trasladado ese escenario a México y le han encontrado una analogía difícil de esconder y de refutar: el presidente, Andrés Manuel López Obrador, hace lo mismo todos los días en sus conferencias de prensa mañaneras. Separa y divide a la prensa, y a una parte de ella, la que critica a su gobierno, la llama “fifí” –adinerada-, conservadora y neoliberalista.

A los empresarios que están en desacuerdo con sus políticas económicas también los etiqueta como “conservadores” y “neoliberalistas”.

Se enfrenta directamente a quienes piensan distinto a él y ataca a las personas, las difama y las acusa de corruptas o herederas del pasado sin que antes haya mediado investigación alguna y haciendo uso de las cadenas nacionales en medios electrónicos oficiales, del gobierno, como el Canal Once, por ejemplo. Es decir, usa los medios oficiales para denigrar a sus adversarios. Bueno, pues por eso hacen la analogía con lo que hace Donald Trumpo del otro lado de la frontera norte de México y creen que, de seguir ese discurso del mandatario nacional mexicano, en algún momento podrían suscitarse hechos violentos entre los de un bando y sus contrapartes. Ojalá y eso no suceda.  

Tiene perfil xenófobo

Autoridades estadounidenses identificaron al asesino como Patrick Crusius de 22 años de edad y estaban investigando un posteo que el joven habría subido a sus redes sociales momentos antes de la masacre algo que fue confirmado horas después.

De acuerdo con el portal Perfil.com, el muchacho habría asegurado en redes sociales lo que iba a hacer como “una respuesta a la invasión hispana de Texas”.

Los medios estadounidenses lo identifican como Patrick Crusius, y lo vincularon con un manifiesto publicado en internet que incluye pasajes xenofóbicos.

Crusius escribió que el ataque era una respuesta a la invasión hispana de Texas y aludió a los tiroteos en Christchurch, Nueva Zelanda, donde un hombre blanco mató, en marzo pasado, a 51 fieles al abrir fuego dentro de una mezquita.

Afirma en el texto que estaba “defendiendo” a su país “del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión”.

“También se quejó de que el rifle AK-47 que eligió «no estaba diseñado para disparar rondas rápidamente, por lo que se sobrecalienta mucho después de que se disparan unos 100 tiros en sucesión rápida”. Para contrarrestar esto, dijo que usaría un guante resistente al calor”, reprodujo el portal infobae.com.

Crusius escribió que probablemente pasó menos de un mes preparándose para el tiroteo. “Tengo que hacer esto antes de perder el valor”, señaló en el texto.

El manifiesto fue publicado poco antes del ataque en un foro extremista del sitio 8Chan, en el que son habituales las diatribas xenofóbicas entre seguidores de Donald Trump.

“La verdad incómoda es que nuestros líderes, demócratas y republicanos, nos han estado fallando durante décadas”, opinó.

“La captura en este caso es mucho peor que morir durante el tiroteo, porque de todos modos recibiré la pena de muerte”, agregó.

Pruebas fehacientes de su perfil xenofóbico.

De boca en boca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó este lunes la Reunión Regional y Estatal de la Mesa para la Construcción Estatal de la Paz en el municipio de Palenque, donde se abordaron los temas de migración, derechos humanos y coordinación de esfuerzos para continuar manteniendo la seguridad en la entidad chiapaneca. El mandatario estatal estuvo acompañado de Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración. El titular del Ejecutivo dijo estar seguro que su administración va por el rumbo correcto, que no bajará la guardia y que seguirá trabajando en equipo para que haya paz y seguridad en todos los municipios de Chiapas. Hizo un nuevo llamado a los alcaldes a que repliquen el mecanismo de mesas de seguridad en sus municipios para coadyuvar a la tranquilidad de la población chiapaneca y para garantizar el libre tránsito en todo el estado*********Hay que reconocer que fue atinada la decisión de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, Gabriela Zepeda: destituir al director y subdirector del penal El Amate como consecuencia de haber permitido o haberse hecho ojo de hormiga para que internos pudieran realizar una pachanga dentro del penal en días pasados y que fue exhibida a nivel nacional. La exhibida fue que los reos mandan en ese penal.

alexmoguels@hotmail.com