El triunfo de Moreno Cárdenas

Alejandro Moreno Cárdenas tiene una enorme oportunidad frente a sí para recuperar la credibilidad perdida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, al mismo tiempo, recuperar muchos espacios también perdidos.

Requiere hacer una hazaña y una proeza sin precedentes para que ese partido vuelva a un escenario de competitividad. Pero, las hazañas no son irrealizables. Hay muchos ejemplos de ellas en la historia alrededor del mundo.

Sin embargo, “Alito” va a necesitar de mucha inteligencia y astucia para poder enfrentar todas las adversidades que tiene enfrente: un presidente Andrés Manuel López Obrador con mucho respaldo popular.

Con un gobierno federal que aglutina a todas las instituciones del Estado mexicano al servicio de ese presidente.

Con todas las instituciones supuestamente autónomas, como el INE y el TEPJF, cuyos servicios son puestos –por debajo de la mesa- al servicio del titular del poder ejecutivo federal en turno.

Esas instituciones tienen todos los mecanismos legales necesarios para inducir el resultado de una elección, sean federales o estatales, a favor del jefe mayor y hay muchos ejemplos de eso.

Tiene frente a sí también a muchos priistas cuya idiosincrasia los hace alinearse al poder político en turno por conveniencia a sus intereses particulares.

Y muchas adversidades más que irán apareciéndoles como consecuencia de haberse quedado en el tercer sitio de las elecciones generales del año pasado.

Desde luego que también tiene muchas fortalezas y sólo mencionaré algunas de ellas: es el partido más antiguo de México y, por tanto, más experimentado, es el partido que más estructura humana y material ha tenido a nivel nacional, es un partido poseedor de destacados y experimentados liderazgos nacionales, estatales y regionales, entre muchos otros aspectos a su favor que podrían ser encontrados si le seguimos rascando a su pasado.

Los datos preliminares –que seguramente ya no van a cambiar- dan a Moreno Cárdenas más del 80 por ciento de los votos emitidos el domingo reciente a nivel nacional frente a un reducido 9 por ciento de su más cercana competidora Ivonne Ortega.

Ella habla de fraude y de manipulación de las votaciones, pero las denuncias de la ex gobernadora de Yucatán se descalifican por sí mismas con sólo ver el ínfimo número de preferencias registradas a su favor.

El próximo domingo 18 de agosto el nuevo dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y su secretaria general Carolina Viggiano, tomarán protesta del cargo y a partir de esa fecha sabremos cuál va a ser su plan trabajo.

MOCRI cree que somos ingenuos

Ahora resulta: los MOCRI´s marcharon ayer para pedir libertad de 115 presos políticos detenidos durante los desalojos de predios que ellos mismos mandaron a invadir en forma ilegal.

¿Cómo pueden llamarse presos políticos a quienes violaron las leyes?

Exigieron también cancelación de órdenes de aprehensión giradas en contra de quienes también cometieron diversos delitos.

Y entonces, ¿por qué tendrían que ser canceladas esas órdenes de aprehensión si sus destinatarios igualmente transgredieron el marco jurídico?

Los dirigentes de esa agrupación que aún andan libres deberían entender que la población ya ha identificado muy bien el perfil de violentos que tienen y que están fuera de lugar, por decir lo menos, todas esas peticiones hechas en sus mantas en su protesta de ayer lunes en Tuxtla Gutiérrez.  

La gente ha de pensar: que se vayan a otro lugar con ese cuento.

Tanto en la vida individual de cada persona como en las agrupaciones sociales de ese tipo “se cosecha lo que se siembra”.

Hoy, ellos están cosechando lo que sembraron y lo único que la sociedad está pidiendo es que ya dejen de cometer sus actos ilegales, que respeten la propiedad privada y que sean castigados conforme a la ley todos sus miembros que hayan cometido delitos.

De boca en boca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Vigésimo Segundo Concurso Estatal de la Vaca Lechera “Absalón Castellanos Domínguez”, donde entregó 180 paquetes tecnológicos pecuarios sustentables a productores y reiteró su respaldo a la actividad ganadera por ser una importante empresa a nivel estatal al ser productora de alimentos y empleos. En el acto, realizado en Ocozocoautla, estuvo acompañado de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, y allí el titular del ejecutivo estatal destacó el hecho de que la Federación haya establecido un precio de garantía para la leche, porque este producto da circulación a la economía estatal permanentemente. Añadió que esos recursos aterrizan en beneficio de Chiapas y que por esa razón el gobierno estatal trabaja de forma puntual, camina junto al sector y atiende sus necesidades en busca de una mayor rentabilidad para el campo********El doctor Rodolfo Calvo Fonseca, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), inauguró este lunes la exposición “Ver más allá. Colección FEMSA”, en las instalaciones de la rectoría Bicentenario. Esa colección reúne obras de artistas como Gerardo Murillo, Juan Soriano, Graciela Iturbide, Flor Garduño, Eduardo Ramírez Villamizar, Jan Hendrix, Gabriel Figueroa, Adela Goldbard y María José de la Macorra. A dicho acto asistieron funcionarios y académicos de la UNICACH, así como Sandro Hernández Piñón, Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech); Roberto Campa Cifrián, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA; Mariano Montero Zubillaga, Director de Fundación FEMSA; Rosa María Rodríguez Garza, Gerente del Programa Cultural FEMSA, entre otros. La exhibición permanece desde el 10 de agosto al 9 de noviembre de 2019, en la planta baja de la rectoría de Bicentenario que se ubica en Primera Sur Poniente 1460 de Tuxtla Gutiérrez.

alexmoguels@hotmail.com